El programa de acceso a trámites y servicios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, impulsado por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano se desarrollará esta semana en el barrio de Chacarita. La iniciativa avanza en su objetivo de descentralización y accesibilidad para facilitar a los vecinos las gestiones que ofrece la administración porteña.

Desde este miércoles 8 y hasta el sábado 11, los móviles y stands de atención se ubican en Av. Triunvirato 2500, en el Barrio Fraga, en Chacarita, en el horario de 9 a 14 horas.

A partir del trabajo articulado de diversas áreas, la iniciativa brinda a los ciudadanos la posibilidad de realizar, junto a personal especializado, más de 300 trámites y gestiones vinculadas a servicios como renovar el DNI, solicitar la partida de nacimiento, castrar a sus mascotas o presentar una denuncia por Defensa al Consumidor. 

Además del Registro Civil, Defensa al Consumidor y la Dirección General de Habilitación de Conductores, la medida incluye el trabajo que realiza la Ciudad junto a los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO). De esta manera se brinda a los vecinos asistencia en trámites de AFIP, AGIP, ANSES y PAMI, a fin de gestionar distintos tipos de coberturas.

En la iniciativa también participan áreas como el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que brinda asesoramiento en relación a delitos y contravenciones; el Ministerio de Salud, que ofrece vacunación, toma de presión y glucosa, y el área de Mascotas de la Ciudad (castración de mascotas). Además de proporcionar servicios esenciales, el programa actúa como un centro de información sobre los derechos ciudadanos y sobre los diversos programas y recursos disponibles para ellos.  

El programa de acceso a trámites y servicios del Gobierno de la Ciudad  incluye un stand de BA Mujer, donde se brinda información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género. También se informa a dónde asistir para hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico, y los distintos dispositivos de ayuda: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia. 

La ampliación de la atención a los días sábados brinda a los ciudadanos la posibilidad de disponer de un espacio el fin de semana  para realizar aquellas gestiones administrativas que, por motivos laborales u otras cuestiones, no puedan realizar durante la semana. 

Servicios disponibles en el operativo 
 Abordaje Comunitario

  • Asesoramiento, inscripciones y seguimiento sobre los programas sociales de la ciudad (Ciudadanía Porteña, Subsidio Habitacional, Estudiar es Trabajar, Red Primeros Meses).
  • Asesoramiento respecto al Certificado Único de Discapacidad.
  • Exenciones de pago para trámites de DNI para aquellos cuya situación lo requiera.

COPIDIS    

  • Asesoramiento, orientación y derivación a personas con discapacidad.
  • Asesoramiento a familiares o terceros sobre los derechos de personas con discapacidad. 

En la Ciudad, Votás y Elegí Participar

  • Asesoramiento sobre derechos políticos de la población migrante.
  • Difusión y asesoramiento sobre derechos ciudadanos.


Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad

Toma de denuncias por:

  • Incumplimiento de la higiene urbana de las comunas.
  • Irregularidades o problemas en los servicios tercerizados de la ciudad.

Isla digital

Gestión Colaborativa:

  • Generar solicitudes para la ciudad: alumbrado, veredas, arbolado, plazas, tránsito y transporte, entre otros.

Defensa al Consumidor

  • Asesoramiento general para el ciudadano en su rol de consumidor de servicios y productos
  • Toma de denuncia y reclamos a administradores de consorcios
  • Toma de denuncia y reclamos de Defensa al Consumidor

 
Nido (Red de Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades)
Asistencia en trámites de:

  • AFIP
  • AGIP
  • ANSES
  • PAMI
  • MI ARGENTINA
  • MI BA

 
Mascotas de la Ciudad
 

  • Castración de gatos y perros (con turno previo).

Los turnos se tramitan a través del siguiente link: https://buenosaires.gob.ar/mascotas/atencion-veterinaria-y-castraciones-gratuitas

BA Mujer

  • Información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género en la Ciudad.
  • Donde asistir y dónde hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico.
  • Cómo funciona la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia. También conocé todo sobre el Mapa de Cuidados de la Ciudad.

Mediación y Convivencia Vecinal

  • Brinda a los vecinos la posibilidad de resolver conflictos entre ellos a través de una audiencia, acompañados de un mediador neutral.


Ministerio de Educación 

  • Asistencia al vecino en: Inscripción en Línea, Boleto Estudiantil, Becas alimentarias y Mi escuela familias.

Ministerio Publico Fiscal

  • Asesoramiento en denuncias que presente cualquier persona en temáticas sobre:
  • Violencia de Género.
  • Discriminación, Acoso y Xenofobia
  • Delitos Informáticos.
  • Delitos contra el Medio Ambiente.
  • Maltrato Animal. 
  • Narcomenudeo.
  • Delitos en espectáculos masivos.

Ministerio de Salud de la Ciudad

  • Control de Glucemia.
  • Toma de presión. 
  • Vacunación de calendario.
  • Control de masa corporal.
  • Consejería en nutrición y salud mental.
  • Consejería sobre tabaquismo.


Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad

  • Talleres de reutilización de residuos.

 
Registro Civil de la Ciudad

  • Gestión de DNI. Lo pueden realizar personas argentinas o con residencia permanente sin excepción. Los niños/as que no estén reconocidos por su padre, deberán asistir con la partida de nacimiento actualizada de los últimos 30 días


Se pueden realizar las siguientes gestiones

  • Recién nacido 
  • Actualización menor (de 5 a 8 años)
  • Actualización mayor (de 14 a 16 años) 
  • Por extravío / robo nuevo ejemplar 
  • Cambio de domicilio 

Importante: los menores de edad deben concurrir con padre o madre con DNI y la partida de nacimiento original

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