Es a través de Boti, el Whatsapp de la Ciudad de Buenos Aires, se suma así a la línea 144 que brinda información, contención y asesoramiento a todas las personas que sufran violencia de género doméstica durante esta cuarentena.

 En el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, existen mujeres que conviven con su agresor, por lo que el llamado telefónico no es una opción para ellas. A través de Boti, quienes necesiten ayuda podrán solicitarla en forma automática a través del chat, sin necesidad de hablar por teléfono.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria, la línea 144 recibió 6.030 llamados, y un promedio de entre 160 y 180 llamados por día entre marzo y abril. La mitad de estos llamados son por violencia de género, y el resto por consultas vinculadas a servicios de salud y asesoramiento legal.

¿Cómo funciona el nuevo canal de atención? Agendando el número 11-5050-0147 o ingresando desde cualquier celular a este enlace. Luego de iniciado el chat, se debe realizar la consulta por Violencia de Género y Boti ofrecerá diferentes opciones vinculadas al tema: Chateá con el 144; Hacer Denuncia; Acoso Callejero; Centros de la Mujer; Hogares y Refugios; y Tipos de Violencia. Para pedir contención y asesoramiento del 144, se deberá elegir la opción A: Chateá con el 144. En el mismo chat, se conecta al usuario con un operador que le ofrecerá asesoramiento integral según la inquietud o consulta realizada.

Además, el vecino/a puede solicitar más información sobre los pasos para hacer una denuncia por violencia de género o reportar un caso de acoso callejero. También sobre los servicios gratuitos de asesoramiento que ofrecen los Centros Integrales de la Mujer, que están brindando atención de manera remota, todos los días de 10 a 16 horas; y sobre los alojamientos seguros y de atención para las víctimas de violencia doméstica y/o sexual, entre otros programas e informaciones.

La línea 144 es gratuita, atiende las 24 horas todos los días del año y está conformada por un equipo de profesionales para ayudar a contener y asesorar.

El equipo es interdisciplinario y está compuesto por profesionales de las áreas del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social y otras áreas afines, capacitados y/o especializados en perspectiva de género. Contempla todos los tipos y modalidades de violencia descritos en la ley: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.

 18 total views

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *