El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, está llevando a cabo el “Plan Integral de Veredas”, con el cual se propone reparar el 80% de las veredas en malas condiciones antes del próximo año, ya que de las 321.380 veredas de la Ciudad, hay 155.221 en mal estado debido al desgaste natural, las raíces de los árboles y a las obras realizadas por las empresas de servicios.
Para el 2019 se estima que el Plan Integral tendrá reparadas 85.000 veredas para poder ser transitadas por los vecinos en forma segura, ya que este es uno de los principales reclamos de los vecinos, que realizan más de 3.000 reclamos de veredas en mal estado cada mes.
Este plan que apunta a la mejor calidad de vida en la Ciudad, tiene por objeto la coordinación de los trabajos entre las empresas de servicios, ya que la falta de información entre ellas, hace que se deban romper las mismas veredas varias veces.
Los cuatro puntos principales de este plan son:
1- Planificación y Coordinación: centralizar la información de los distintos trabajos a realizar en cada vereda, para evitar dos o más aperturas que lleven tiempo y gasto inútil.
Hasta ahora ya se coordinaron 121 obras que evitaron que 3.500 veredas fueran abiertas
varias veces por distintas empresas.
2- Fiscalización: Se incorpora tecnología para la supervisión de los trabajos realizados por las empresas de servicios públicos, y garantizando que se cumpla con lo estipulado.
3- Ejecución y Control: Se realizan inspecciones para verificar el correcto cierre de las veredas luego de la obra, y así asegurar el paso seguro de los peatones.
4- Cercanía: Se realizan reuniones vecinales y se envían comunicaciones a los vecinos donde se informa el estado de las obras cerca del domicilio.
El Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Sr. Eduardo Macchiavelli comentó: “Después de años de desinversión las empresas de servicios públicos ahora han vuelto a invertir. Vamos a resolver los problemas uno a uno, entre otros, las raíces de los árboles que son producto de políticas que llevan más de 50 años», y la Subsecretaria de Vías Peatonales, Sra. Clara Muzzio agregó: «Todas las semanas nos reunimos con las empresas de servicios para coordinar los trabajos, la planificación de las obras es un eje central para solucionar este problema».