Este miércoles se llevaron a cabo las últimas pruebas de seguridad para inaugurar esta obra entre Viamonte y Av. Córdoba

Se realizó un simulacro de emergencia en el Paseo del Bajo.  Esto ocurrió el miércoles 8 a primera hora de la tarde, el objeto de este simulacro es ejercitar el despliegue de los servicios de emergencias porteños, en caso de accidentes o algún tipo de siniestro vial, cuando la nueva estructura vial esté operativa.

Consiste en una colisión entre un Ómnibus de Línea y un camión de residuos produciéndose un incendio con personas atrapadas y lesionadas. La cantidad de víctimas totales ascendió a 15; 13 de las cuales fueron retiradas por las salidas de emergencias con que cuenta el Paseo del Bajo, mientras que las dos víctimas restantes fueron evacuadas por el GER -Grupo Especial de Rescate- de Bomberos mediante sogas y arneses que izaron los heridos a la superficie

A causa de esta prácticas , pudo notarse en el tramo descrito de Puerto Madero presencia de humo, sirenas, movimientos de equipos de emergencias y descenso de helicóptero debido al operativo.

Estuvieron participando personal y móviles del cuerpo de Bomberos de la Ciudad, del SAME, de la Policía de la Ciudad, la Dirección General de Defensa Civil, AUSA, personal de tránsito y la Guardia de Auxilio y Logística. Además, estuvieron los periodistas de tránsito y transporte de Argentina, que simularon ser heridos del siniestro a fin de vivenciar una situación adversa que quizá tengan que informar en los medios

De esta manera, la Ciudad podrá realizar ajustes en los procedimientos con los que cuenta; también verificará la coordinación entre los servicios de Emergencias y el personal de Seguridad Vial de la autopista y probará los sistemas y la infraestructura que posee el Paseo Del Bajo para estas situaciones.

Esto será de vital importancia para la operación del Paseo del Bajo, ya que al entrar en funcionamiento, Se estima que en horarios pico de las 9 y las 17 circularán 550 camiones y 50 micros por hora. Así que esto será de vital importancia para que se pueda operar con total tranquilidad por el Paseo del Bajo.

La seguridad

Tiene  una salida de emergencia cada 250 metros en el sector de la traza que está en trinchera, totalizando 26 salidas de emergencias y en cada una de ellas hay 2 matafuegos.

Contará con bocas hidrantes cada 85 metros aproximadamente, mientras que en los sectores de superficie estarán ubicadas cada 300 metros. También habrá bocas para reabastecimiento hidrante para bomberos sobre Alicia M. de Justo y sobre Huergo a la altura de las salidas de emergencia.

Habrá pulsadores de seguridad para alertar al Centro de Control de AUSA y tal como sucede en toda la red de autopistas porteñas, los usuarios contarán con el *287 para contactarse en caso de emergencias desde cualquier celular.

Los sumideros del Paseo del Bajo cuentan con cámaras corta fuego cada 50 metros, dispositivos que permiten cortar las llamas en forma automática en caso de que se derrame combustible al sistema de desagües y se provoque un incendio, imposibilitando así la expansión de un incendio.

A todo este equipamiento de seguridad se le agrega un sistema Inteligente de Tránsito (ITS por sus siglas en inglés) de última generación que estará integrado por sensores y carteles de mensajes variables para informar el estado del tránsito, más de 240 cámaras de distintos tipos para monitoreo, sistema de detección automática de incidentes que detecta fuego o humo por ejemplo y alerta a los operadores del Centro de Control de forma autónoma y un grupo electr