Siempre te gustó participar del recorrido pintoresco y disfrutar de los múltiples espectáculos que brindaba La Noche de los Museos en la Ciudad de Buenos Aires? Aunque durante el año 2020 no se pudo realizar debido a la pandemia por el Covid-19, este año los porteños y todos los visitantes de la ciudad, disfrutaron a pleno de esta noche tan especial y querida.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, este 30 de octubre se realizó La Noche de los Museos, la noche cultural más esperada del año. En esta edición, los Museos salieron a la calle e invitaron a visitas menos contemplativas y más participativas; tomaron el espacio público en un recorrido que conectó artistas, público y espacios con intervenciones inesperadas y sorpresivas.

Más de 100 museos, edificios emblemáticos y espacios culturales abrieron sus puertas de manera gratuita desde las 19 hasta las 2 horas y los transportes se sumaron a la propuesta para que el público pudiese trasladarse por toda la Ciudad. Vecinos y turistas se acercaron en subtes (todas las líneas y el premetro desde las 18 hasta las 2) y colectivos (que tuvieran el cartel de La Noche de los Museos) de manera gratuita, mostrando el pase libre que se descarga de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11-5050-0147).

Quienes prefirieron llegar en auto y con TelePASE, las autopistas levantaron sus barreras entre las 18 y las 3 horas. La autopista Illia lo hizo en los peajes de Retiro e ingresos Salguero y Sarmiento; la 25 de Mayo en los peajes de ingreso y egreso Alberti y Parque Avellaneda; y la Perito Moreno en el peaje Parque Avellaneda. Otra opción fue pedir un taxi desde BA Taxi, la app gratuita que conecta a los usuarios con taxistas de la Ciudad. Es segura y fácil de usar, y se puede pagar en efectivo, con tarjeta de débito o crédito. Además, permite seguir el recorrido del taxi y ver los datos del chofer en tiempo real.

La Feria Artesanal Vuelta de Rocha (Caminito) tuvo una infinidad de propuestas, entre ellas exposiciones de artistas plásticos, muestra de fotografías, taller de xilografía y un taller de fileteado porteño. Los adoquines de la Vuelta de Rocha fueron pintados de colores marcando el Camino de Quinquela, en la ribera del Riachuelo. Colón Fábrica abrió sus puertas y tuvo un recorrido guiado por la instalación de decorado y vestuario de Ópera y Ballet del Colón.

La Fundación PROA tuvo la exposición “La Suite”, visitas guiadas y kit didácticos. El Museo Benito Quinquela Martín salió a la calle con una muestra al aire libre. También estuvieron las exhibiciones Casa-museo y la colección de Arte Argentino, la colección de mascarones de proa y Terrazas de esculturas, la exposición “Un giro sin tornillo: imaginaciones urbanas”, el espacio didáctico sobre la Rivera para chicos y chicas y visitas guiadas. La Fundación Andreani tuvo las exposiciones “Ufficio di Autoconoscenza” de Mariano Giraud, “Catéter microciclónico/ Economía intemporal” de Lux Lindner, “Clementina” de Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman y “Generación Supernova” de Sofía Medici y Luz Algranti. También hubo una instalación interactiva de carácter tecnológico, esculturas realizadas a partir del escaneo y modelado 3D, dibujo, animación, proyección audiovisual y manifiestos. Los barcos que limpian el Riachuelo mostraron el proceso que se lleva a cabo y tuvieron recorridos a bordo para navegar por esas aguas emblemáticas.

La Usina del Arte tuvo una gran noche cultural. En su plaza, instalaciones y alrededores hubo una programación pensada para disfrutar con amigos y en familia. Ignacio De Lucca inauguró su obra “Retratos de Cuarentena” con un recorrido abierto al público. También pudieron disfrutarse los murales de Leila Tschopp y Mariano Ferrante, la obra “Cúmulo 1” de Luis Terán y “Exuvia” de Andrea Moccio, con un recorrido guiado. El Hall Central fue el punto de encuentro para las visitas “Street art boquense” y el recorrido “Experiencia Usina: visitas guiadas por el edificio”. Para los más chicos, de entre 0 y 3 años, estará la Sala iUpiiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad. Para chicos de entre 4 y 12 años: Libroteca, actividades literarias, el proyecto Caravana y el show Fogoncito-Mate Dulce y el taller El atelier de los chicos, Club Urbano con Hip Hop, Street Dance, 3LMENTES Interactive Performance, Estación Tatú, Karaoke, peluquería y make up. En la Plaza de la Usina shows de Copla Colores (Infantil), Cecilia Pahl Quinteto, Sista V – all black music, Barrio Lindo con VJ, Plaza Show Central La Grande, Tremor y el Dj Set Final Rixa b2b Tessa (Caza Beats). También hubo gastronomía, sustentabilidad & bienestar.

El Moderno exhibió las exposiciones “Todo es ficción” de Washington Cucurto, “Una llamarada pertinaz. La intrépida marcha de la Colección del Moderno”, “Taller de arte de Hecho en Buenos Aires: El ojo interminable” y “Alberto Greco: ¡Qué grande sos!”. En la Calle Lanín, un espacio de arte a cielo abierto, se exhibieron “Obras de Marino Santa María”, “Estandartes de artistas” y videos de arte. Hubo un taller de Mosaiquismo para niños y adultos y música a cielo abierto.

Los Museos BA reabrieron sus puertas para que el público pudiera disfrutar de sus exhibiciones. Entre las novedades, el nuevo museo de la Ciudad, Buenos Aires Museo (BAM), reabrió sus puertas con propuestas dentro y fuera del renovado edificio. Es interactivo, tiene un carácter experiencial y participativo, con recursos tecnológicos exhibe la historia de la Ciudad, desde su fundación hasta la actualidad. Su creación estuvo pensada como un espacio de vanguardia, inclusivo y cercano a todas las edades. En él está ubicado el Centro de Bienvenida al Turista, que brinda información sobre la ciudad y las actividades a realizar en ella, un disparador para seguir recorriendo Buenos Aires.

La Sala Querubines exhibió “Mapas imposibles. Laboratorio Federal 2021”, con las obras de 10 artistas de todo el país que participaron de la primera edición del programa de residencias.

En la esquina de Alsina y Defensa, distintos personajes emblemáticos de la cultura porteña invitaron al público a fotografiarse en sets de distintas épocas, a disfrutar de dj´s musicalizando desde los balcones del museo, a una Silent Fest en la terraza con diferentes tipos de música. Para conocer el museo hubo recorridos con performances que harán que sea una experiencia irrepetible.

Además, los Museos de la Ciudad presentaron el proyecto Museos Guía, con la curaduría y coordinación de Vic Tolomei, doce artistas contemporáneos sacan el museo a la calle para intervenir sus espacios exteriores. Cada uno de ellos trabajó con el público en un ritual donde la participación, la colaboración y la co-creación fueron parte fundamental de cada propuesta. Se realizaron en conjunto 7 obras de gran escala que estarán vinculadas a los ejes de cada uno de los museos y que permanecerán durante Semana del Arte. La actividad se realizó en Museo Fernández Blanco, sede Palacio Noel (Suipacha 1422), Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51), Museo de Arte Popular José Hernández (av. del Libertador 2373), Museo Sívori (av. Infanta Isabel 555), Museo Larreta (Juramento 2291), Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735) y el Museo Perlotti (Pujol 644). Los artistas que guiaron la actividad son Eugenia Mendoza, Camila Lamarca, Dana Ferrari y Clara Campagnolo, Elisa Insua, David Petroni, Falu Carolei, Vale Vilar.

La Noche de los Museos se pudo recorrer con la Ruta de los Museos que propuso un recorrido con distintas intervenciones artísticas con técnicas variadas desde el Museo de Arte Español Enrique Larreta hasta la Torre Monumental. Una experiencia innovadora de comunicación y concientización sobre circulación urbana. La propuesta constó de dos partes principales: stencils de gran formato en el piso de las ciclovías, con comunicación específica sobre Seguridad Vial para los ciclistas. Y piezas de obras maestras de los Museos BA intervenidas con temáticas vinculadas al ciclismo. La Ciudad incentivó el uso del transporte público y las bicicletas, con lugares seguros para guardarlas, para que sean protagonistas durante La Noche. Para elegir qué ver, Boti (asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) ofreció varias opciones con toda la información de La Noche de los Museos. El público pudo planificar el recorrido con anterioridad o ser guiado la noche del 30, a través de whatsapp.

En el Museo Fernández Blanco hubo restauración de obras en vivo y la Bienal Sur. En el Museo del Cine estuvo “50×50”. En el Museo de Arte Popular José Hernández se inauguró “Neoartesanías”. En el Museo Casa Carlos Gardel, “Una noche en el Museo”. Y en el Museo Perlotti, “Cautivas”. En el Museo Sívori se pudo visitar la exposición “Museo sin tiempo” y en el Museo Larreta “La espada y la cruz”. Se pudo visitar la Torre Monumental y tener una visión nocturna de Buenos Aires.