A quién no le gustaba pasear por la calle Florida, en el microcentro porteño, con todos los negocios, locales gastronómicos, galerias, y toda clase de actividades que hacían de esta peatonal una de las más pintorescas? La cuarentena obligatoria desde marzo del 2020 en el marco del Covid-19, hizo que este paseo de golpe se viera casi vacío, sin circulación y el paisaje sea muy distinto de esa conglomeracion de paseantes, turistas y oficinistas a las que estábamos acostumbrados.

Numerosos comerciantes se vieron obligados a bajar la persiana de sus negocios, casas de comidas cerradas por la abrupta bajada de clientes y demás problemas y pormenores ocasionadas por la pandemia.

Pero como dice el dicho «Siempre que llovió, paró», desde este martes 21 de setiembre y hasta el domingo 26, se relanza, se reabre la calle Florida en casi todo su esplendor a los que alguna vez nos tuvo acostumbrados. Por eso, la Ciudad de Buenos Aires invita a aprender más sobre sus icónicos edificios y sus bares notables, disfrutar de la comida francesa y la agroecología local. También hay divertidos juegos de reciclaje, para que los más chicos puedan aprender sobre el cuidado del ambiente.

Las actividades arrancan este martes 21 “Día de la Primavera”, y la propuesta continuará el jueves 23, sábado 25 de septiembre y domingo 26, de 10 a 18, en Florida entre Av. de Mayo y Marcelo T. de Alvear. El paseo permite disfrutar la Ciudad al aire libre, potenciar la actividad comercial de Florida y generar nuevos usos en el espacio público, en el principal eje comercial y cultural del Microcentro. Claro que va a llevar tiempo volver a reactivar la economía en esa zona, pero la gente ayuda, tiene muchas ganas de pasear y volver a sentir a su comunidad en pie y viva.

Intervenciones y actividades en Calle Florida

● Inauguración: 21 de septiembre.
● Ubicación: Florida, entre Av. de Mayo y Marcelo T. de Alvear, Microcentro. Comuna 1.
● Días de funcionamiento: Martes 21, jueves 23, sábado 25 y domingo 26 de septiembre.
● Horario: de 10 a 18.
● Acceso: Libre y gratuito.
● Incorporación de 38 puestos gastronómicos: Se colocarán puestos de dos ferias especiales de la Ciudad sobre distintos puntos de Florida:
– Sabe La Tierra: Florida y Diagonal Norte (jueves 23 de 10 a 18).
* 18 emprendimientos: Plante, Verde Pistacho, Sweet Maru, Viva Alimentación Consciente, Poly Artesanal, Isla Xocolat, CoucheaTe, La Kesería, Pedí Orgánico, Lechuga morada, Patrio Natural, El karma vegano, Panadería La Libertad, Melquiades, Flores y Semillas, Le Sant, The Vegan Lab, No vivas de ensalada.
– Mercado Gourmet tipo europeo: Av. Santa Fé y Maipú, Plazoleta Tte. de Navío Cándido de Lasala (sábado 25 de 10 a 18 y domingo 26 de 10 a 17).
* 20 emprendimientos: 4 Hermanos (frutos secos), De allá para acá (quesos), Las Quinas (miel y dulces), Delhi Tea (tés en hebras y saquitos), Finca Cave Canem (aceites, encurtidos, conservas), Malvón (pastelería y panificados), Natans Berries (dulces artesanales de la Patagonia), No es soberbia (quesos y embutidos ahumados), Paese dei Sapori (pastas secas), Viva la Alimentación consciente (alimentos saludables y funcionales), Mate & Co. (blend de yerba), Puerto Blest (café de especialidad), GAZPACHO (Gastronomía española), L’AMUSE BOUCHE (Crepes dulces y salados), SHAMI (Gastronomía árabe), MASTER AREPA (Gastronomía Colombiana), FALAFEL VEGANO (Gastronomía vegana), MARACAIBO (acai bowls y paletas heladas), FLAMA (Street food), ALOHA PAPAS (finger food y topings). – Rubros de la feria: Frutas y verduras agroecológicas, panificados y repostería integral, frutos secos agroecológicos, quesos artesanales, huevos de campo, miel agroecológica, aceite de oliva, jugos y bebidas naturales, productos de almacén saludable, comida macrobiótica, vegana, sin tacc y saludable, alimentos típicos europeos, cosmética natural, objetos de diseño realizados con material reciclado.
● Juegos de reciclaje: Se instalarán en Florida y Lavalle. (martes, jueves y sábado de 12 a 17) sumado a otras atracciones recreativas en otras ubicaciones de Florida para los vecinos y vecinas de la Ciudad.
– Trailler Misión Ciudad Limpia, metegol, entrega de ecotachos y vending de semillas y música ambiental.
● Nuevas expansiones comerciales: Se realizarán extensiones de los locales gastronómicos y jugueterías para generar nuevos espacios de encuentro.
● Instalaciones aéreas: Se colocarán telas tensadas para enmarcar la calle peatonal y crear un límite del recorrido.
● Iluminación nocturna de las fachadas: Se instalarán distintas luces en las fachadas de algunos edificios históricos y bares notables del entorno. Además, se iluminará el monumento a Roque Sáenz Peña sobre Diagonal Norte y todo el trazado de la calle Florida con guirnaldas.
● Demarcaciones en los cruces peatonales: Se realizaron intervenciones sobre las calles para indicar un recorrido señalando los distintos puntos de interés presentes en el paseo comercial e identificando los edificios emblemáticos de Florida.
● Mantenimiento de Florida:
– Recambio de luminarias sobre Florida.
– Puesta en valor de las fachadas iluminadas.
– Renovación de las veredas que se encontraban en mal estado.
– Refuerzo de la higiene de las veredas y de los elementos del espacio público.
● Protocolo por Covid 19: Incluirá chequeo de temperatura, lavado de manos en tótems sanitizantes, distanciamiento para evitar aglomeraciones y uso del barbijo.