Habrá una por comuna con delimitaciones y tendrán corte total de tránsito durante los fines de semana y feriados. Los bares y restaurantes podrán poner mesas en la calle

Diego Santilli  (vicejefe de Gobierno porteño), Felipe Miguel (jefe de gabinete de la ciudad de Buenos Aires),Clara Muzzio(ministra de Espacio Público e Higiene Urbana) y Juan José Méndez (secretario de Transporte y Obras Públicas) , presentaron esta tarde un plan de “15 áreas transitorias peatonales” que comenzará a implementarse a partir de este fin de semana con el objetivo de que los vecinos porteños puedan desarrollar allí encuentros sociales y disfrutar de los espacios gastronómicos barriales.

 Las comunas contarán con un área peatonal transitoria (los viernes, sábados y domingos y feriados), cortada al tránsito vehicular y demarcada especialmente para que las personas puedan caminar al aire libre. Los espacios se podrán utilizar desde las 10 hasta las 00. Los bares y restaurantes podrán ubicar sus mesas y sillas en el asfalto (en que habitualmente estacionan los vehículos).

“Tendrá un ordenamiento que permita convivir de una mejor manera con los espacios gastronómicos y la circulación vehicular. También las demarcaciones que correspondan a estas actividades. Todas apuntan a un sentido: ampliar los espacios. Generar más oportunidades para que haya menos concentración de personas. Por eso no vamos a permitir actividades que generen una convocatoria a ese entretenimiento”, detalló Miguel.

La Ciudad explicó que habrá cortes vehiculares y que serán más de 1.700 los locales comerciales beneficiados

Otro aspecto fundamental es seguir haciendo énfasis  en una Ciudad abierta, al aire libre, pero no significa una flexibilización en términos de las responsabilidades que tenemos nosotros para evitar los contagios. Esas medidas nos van a permitir seguir avanzando en estos pasos, con el cumplimiento de los protocolos, que deben efectuarse de manera muy estricta”.

Las 15 nuevas áreas (un por cada comuna) abarcarán 85 cuadras y más de 750 mil vecinos podrán utilizar estos espacios. También 1.735 locales (731 gastronómicos, 698 de indumentaria y 302 de servicios) podrán ampliarse y serán beneficiados por estos corredores.

“Habrá demarcaciones en las calles y en las veredas. Vamos a empezar por tres áreas y luego estaremos cortando los entornos de grandes parques, todo esto de manera progresiva. A partir de este sábado, también aquellos locales comerciales que tengan los permisos y estén habilitados podrán colocar las mesas en el lugar de estacionamiento, contiguo a las veredas”, indicó Muzzio.

“En algunas zonas será una cuadra y en varias más. Depende el barrio y el funcionamiento. En estas zonas quedará cortado el tránsito, aunque los frentistas podrán acceder”, agregó Méndez.

La apertura de estas 15 áreas comenzará el viernes en el Casco Histórico (Chile, entre Bolívar y Defensa), Villa Devoto (Fernández de Enciso, entre Mercedes y Asunción) y Caballito (Valle, entre Emilio Mitre y Del Barco Centenera).

El viernes 11 de septiembre en el Mercado Juramento, calle Chilavert, Pasaje Carlos Gardel, Avenida Boedo y Palermo Soho. El viernes 18, Junín y Vicente López, Palermo Hollywood, Boulevard Mendoza, Charlone y Jorge Newbery, Necochea. El viernes 25, Ramón Falcón, Emilio Castro y Avenida Asamblea.

“Seguir promoviendo medidas limpias en la Ciudad. El cuidado en los espacios públicos. Que esto sea algo que podamos sostener en el tiempo. Armamos este plan en un esquema de cercanía. Tenemos que tener conciencia individual y colectiva. Nos juntamos con el sector privado, organizaciones civiles, vecinos, y siempre tomamos nuestras políticas en función de eso. Todos estamos atravesando esta crisis”, contó Muzzio.

Este fin de semana se habilitarán las primeras tres áreas peatonales transitorias en la Ciudad

Méndez destacó: “Queremos garantizar el desarrollo seguro de las actividades. Las formas de moverse y habitar el espacio público en las ciudades cambiaron a partir de la pandemia. Desde nuestro rol tenemos el desafío de repensar políticas públicas que den respuesta a estas nuevas tendencias y acompañen a los vecinos en las nuevas maneras de circular e interactuar”.

“Hoy estamos transitando una vuelta lenta pero sostenida hacia la normalidad, en la que el espacio público tiene un lugar central: estamos apostando a que sea el punto de encuentro entre los vecinos. Por eso decidimos peatonalizar una calle por comuna los fines de semana, para que la gente tenga más espacio para circular y hacer sus actividades de la manera más ordenada y segura posible. Queremos seguir cuidando de la salud y de todos los avances que conseguimos hasta el momento”, completó Miguel.