En Marzo comienzan las obras.  Un joyita en pleno Barrio de Caballito.

Con másde 170 puestos, con corazón de barrio, en pleno Caballito; desde 1889, con sus bares, pizzerías y de los más variados puestos elegidos por vecinos y los más exigentes gourmets.

El Mercado del Progreso en el barrio porteño de Caballito, será puesta en valor.  Parte de la fachada de este mítico edificio, con su nombre en letras corpóreas estilo Art Decó y su iluminación.

Poco mas de $ 12 millones será el presupuesto para la puesta en marcha.  Ya llamaron a licitación, y el viernes que viene se sabrá que empresa se hará cargo.  En el Ministerio porteño preveen que la obra arranque en marzo y tendrá una duración aproximada de seis meses.

Está ubicado frente a la plazoleta de Primer Junta, en Rosario y Del Barco Centenera.  Su inauguración fue el 9 de noviembre de 1889 por la Sociedad del Progreso de Caballito.  Había 53 puestos y el pabellón central estaba dedicado sólo a carnes.  En una galería lateral, ofrecían pescado fresco, con mesadas de mármol y fuentes con circulación de agua.  En otras frutas y verduras frescasy hacia el frente, productos de almacén.

En los años 20 se integró el pasaje Coronda, una antigua calle de servicio para carruajes.  Allí pusieron cámaras frigoríficas.  Y ya en los años 30 la fachada adquirió los aires art decó.  En 2001, el mercado fue declarado de interés cultural por el Gobierno Porteño, debido a la actividad comercial y gastronómica.

Hoy, el mercado cuenta con 17 puestos que dan a la calle y 174 puestos internos, en una superficie que supera ampliamente a la original de cuando abrió sus puertas.  Unos 3.600 m2.

Abre de lunes a sábados de 8 a 20 y los domingos de 8 a 12.  Muchos de los puesteros son nietos de los pioneros; ignos que todavía conserva de aquellos años.

En la ciudad, la mayoría de los mercados fueron desapareciendo, pasaron a las calles o a los parques y plazas con el apoyo del Gobierno, para apalear los avatares de la inflación.  También hicieron lo suyo las grandes cadenas de supermercados, los tiempos más acotados de la gente de acuerdo al ritmo de vida, y básicamente el crecimiento de las ciudades y el reconocimiento de la necesidad de políticas de higiene y salubridad.  Pero sin dudas,  Mercados como el del Progreso, ayudan a contar la historia, porque son parte de esta.

Entre 1856 y los primeros años del siglo XX, se construyeron 36 en diferentes partes dela ciudad,  dicen las arquitectas Graciela Aguilar y Mónica Sanjurjo y el historiador Leonel Contreras en el libro Mercado de Buenos Aires (Olmo Ediciones, 2014).  Este fenómeno se debía a la gran ola de inmigrantes en nuestro país y del modo de venta directadel productor al comprador.

En Buenos Aires cerraron más de 110, 64 se transformaron, el del Abasto se transformó en  un shopping en 1998,  igual que el Spinetto, 13 quedaron abandonados y siguen funcionando unos 20.

“Con la puesta en valor del Mercado del Progreso de Caballito se van a beneficiar las más de 195.000 personas que transitan el lugar a diario y se le va a devolver atractivo urbanístico al sector”, resumió a este diario el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Machiavelli. “Queremos destacar su valor patrimonial e histórico”, subrayó.

 

 38 total views

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *