Los 33 hospitales públicos porteños realizaban hoy una huelga de 24 horas en reclamo de medidas que garanticen su seguridad, luego de la agresión sufrida el sábado último por dos profesionales y pacientes en el Hospital Fernández.

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Jorge Gilardi, reclamó la reposición de policías en los establecimientos sanitarios, reemplazados por personal de seguridad privada en 2011.

A raíz de la huelga, en los 33 hospitales públicos porteños sólo funciona el servicio de guardia y no se atienden los turnos otorgados ni se realizaban operaciones. Para reprogramaciones, hay que llamar a línea de atención telefónica gratuita 147 del gobierno capitalino.

«Nosotros aconsejamos que el colega que sufre una agresión deje la guardia. Pero ella (por la profesional atacada), al igual que el doctor (Jorge) Patané, que también fue agredido, volvió a la guardia médica», remarcó Gilardi en diálogo con el canal TN.

En tanto, Alicia Fiorini, secretaria gremial de la AMM, indicó que la adhesión al paro es del 100 por ciento. «Necesitamos un escenario seguro para poder trabajar. Para eso lo que pedimos ya es el regreso de la policía para custodiar los hospitales, una reforma en las estructuras edilicias y un mejora en las condiciones de trabajo», indicó Fiorini a la agencia Télam.

A las 14 los representantes gremiales tendrán una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

21/07/2016