El combo al que apunta el gobierno porteño, es tener un sistema de luminosidad sustentable, con menor costo y menos mantenimiento para todo lo que es el alumbrado público.  Hasta ahora, se logró implementar en el 75% de la Ciudad.

A mediados del año próximo, se estima que toda la capital contará con iluminación LED en calles, parques y avenidas.  Apuntan a que todos los vecinos lo implementen en su casa.

Tienen una duración de 7 años más que las lámparas LED, demandan un 50% menos de energía eléctrica y reducen los gatos de mantenimiento en un 30%. 

 Desde el punto de vista ecológico, esta tecnología permitirá generar un 30% menos de gases contaminantes. No contienen compuestos tóxicos como el mercurio, presente en las de “bajo consumo”, y producen una luz más nítida y brillante.

Las comunas  3, 5, 6, 7, 9, 10, 11 y 15, ya cuentan con un 100% de luminaria LED además de todas las avenidas porteñas. Son 118.600 lámparas que pueden controlarse desde un tablero central, del que se detectan fallas y puede programarse su mantenimiento. 

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, vienen trabajando hace tiempo en la reconversión lumínica, porque creen que hay que fomentar el uso de tecnología LED en todos los hogares.  Hace poco más de un mes se habilitaron cinco puntos verdes de la Ciudad, donde los vecinos pueden acercarse con las de bajo consumo a cambio de llevarse despositivos LED.

Hay cinco millones de lámparas que serán canjeadas.  Por cada vecino que presente la factura de ABL o la factura de la luz que acredite su domicilio actual, se le cambiarán hasta cinco lámparas LED. Las lámparas LED que se reciban en los puntos verdes, se dispondrán en forma “ambientalmente” segura.

Cabe mencionar que una casa que se convierte a LED puede bajar hasta un 14% el monto de su factura eléctrica con sólo ese cambio. Hasta el momento, el programa está disponible en Parque Los Andes (Corrientes y Dorrego, Chacarita), Plaza Sargento Cabral (José León Suárez y Martínez de Hoz, Liniers), Plaza Libertad (Libertad y Paraguay, Retiro), Plaza Zapiola (Mariano Acha y Juramento, Villa Urquiza) y Plaza Matheu (Hernandarias y Magallanes, La Boca), de 11 a 19.

En estos días se espera extenderlo a otros diez puntos: Plaza Petronila Rodríguez (Recoleta), Plaza Martín Fierro (San Cristóbal), Plaza Almagro, Plaza Irlanda (Caballito), Plaza Ángel Gris (Flores), Estación Lugano, Plaza Ciudad de Banff (Versalles), Plaza Roque Saenz Peña (Villa General Mitre), Plaza Castelli (Belgrano), Plaza Güemes (Palermo). Y para principios de agosto todos los Puntos Verdes realizarán el canje por luminarias LED.