Debido a la ola polar y las duras condiciones climáticas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, decidió reforzr las acciones en el Operativo Frío para asistir a las personas en situación de calle.

Entonces, por lo menos hasta el 14 de agosto, las unidades especializadas del gobierno a través del programa Buenos Aires Presente (BAP), recorren las calles porteñas para asegurar que todos tengan comida caliente, ropa de abrigo, insumos de prevención covid-19 y la posibilidad de alojarse en los Centros de Inclusión.

El cronograma semanal es el siguiente:

  • Martes 10: Operativo Frío Extraordinario
  • Miércoles 11: Operativo Frío Extraordinario
  • Jueves 12: Operativo Frío Extraordinario
  • Viernes 13: Operativo Frío Extraordinario
  • Sábado 14: Operativo Frío Reforzado

Los días de operativo frío extraordinario, con temperaturas iguales o menores a 5°, 50 móviles del gobierno porteño (30 del BAP y 20 de otras áreas del gobierno) recorren la Ciudad para ofrecerles un lugar en la red de Centros de Inclusión Social y que no pasen la noche en la calle. Para todas aquellas personas que deciden no ingresar a un Centro de Inclusión Social, los equipos del BAP entregan viandas calientes y agua, kits de viandas secas, una frazada y un kit de ropa de abrigo para mitigar el frío, además de insumos de higiene para prevenir el covid-19. A los operativos especiales concurren 30 móviles con 60 personas, entre choferes y operadores, y participan 700 personas, incluyendo voluntarios de otras áreas gubernamentales.

La Ciudad dispone actualmente de 32 centros de alojamiento permanentes, y 3 centros de emergencia abiertos desde el inicio de la pandemia (Parque Roca I, II, III), sumando un total de 2492 plazas, de las cuales se encuentran ocupadas unas 1.400. Todos los dispositivos cuentan con servicio de ducha, elementos de aseo personal, 4 comidas, talleres para contención psicológica, así como también para la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar.

El programa Buenos Aires Presente (BAP) es un servicio que se brinda las 24 hs, los 365 días del año, a través de unidades móviles y operadores a pie, que conforman equipos interdisciplinarios, destinados a dar una respuesta inmediata, para la asistencia y contención a la población objetivo y a la demanda de la Línea de Atención Social Inmediata 108.

Si bien esta iniciativa ayuda a paliar las necesidades básicas de las personas que por desgracia no tienen un techo donde refugiarse, también está en el accionar de cada persona brindarle un poco de ayuda: todos tenemos una frazada que nos puede sobrar, ropa de abrigo que no usamos y no nos cuenta nada calentar una sopa y ofrecerla a una persona con frío. Por desgracia, debido a la crisis económica, si miramos alrededor, vamos a ver a alquien que no tiene la misma suerte. Seamos bondadosos y ayudemos en la medida que se pueda.