Tras varios meses en obras finalmente abrieron el Metrobus Norte que recorre las Avenidas Cabildo y Santa Fé, desde Roosevelt hasta Thames, y los carriles serán usados por más de 20 líneas de colectivos.

Las obras habían comenzado durante el mes de mayo y su finalización estaba prevista para este mes, generando muchas protestas por parte de los vecinos, comerciantes y automovilistas que se vieron afectados por el caos de tránsito que generado por esta iniciativa.
Por suerte las obras no solo terminaron, sino que además fue esta mañana cuando el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguraró el nuevo tramo del Metrobus Norte que tiene su recorrido desde la Av. Cabildo y Roosevelt hasta la intersección entre la Av. Santa Fe y Thames.
Durante el acto también estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el de la Ciudad, Felipe Miguel, incluyendo al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el vicejefe del Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli.
“Más que un Metrobus, estamos inaugurando horas libres para muchísima gente”, enfatizó el jefe de Gobierno porteño para luego agregar que “no hay nada mejor que disponer de tiempo para estar con las familias, amigos o quienes quieran, y eso es lo que implica mejorar el transporte”.
El nuevo trazado abarca una longitud de 2,8 km. a lo largo de la Av. Cabildo y comprendido desde la calle Franklin D. Roosevelt hasta Santos Dumont. Mientras que el Centro de Trasbordo Pacífico, ubicado al pasar el Viaducto Carranza, se extiende 1,1 km. a través de la Av. Santa Fé entre las calles Carranza y Thames.
Este tramo se suma al ya existente que conecta a la Quinta de Olivos, la calle Antonio Malaver en Vicente López, hasta la Franklin D. Roosevelt en el barrio de Belgrano, cruzando todo la Av. Cabildo y teniendo un total de 4,9 km. de largo.
De esta forma no solo se una el barrio de Vicente Lopez con el de Belgrano, sino que además se suman los barrios de Colegiales y Palermo.
Con esta nueva iniciativa se espera lograr una reducción del 35% del tiempo que se tarda al viajar, beneficiando de este modo a más de 300.000 vecinos y usuarios que transitan por la zona. Con un total de 21 paradores las 18 líneas de colectivos que circulan por allí, ahora tendrán su espacio exclusivo que también podrá ser usado por ambulancias en caso de urgencias.
Mientras que el CTP (Centro de Trasbordo Pacífico) dispondrá de 11 paradores que serán usados por 22 líneas de colectivos para favorecer a las 120.000 personas que circulan todos los días.
Por su parte los automovilistas, incluyendo taxistas y remiseros, deberán usar los 4 carriles correspondientes al costado del Metrobus, 2 de ida y 2 de vuelta.
Además de reducir los tiempos de viaje, estas obras permitirán hacer combinaciones entre colectivos de una manera más fácil, incluyendo espacios de accesos más seguros para los peatones que crucen las avenidas y accesos para personas de movilidad reducida que podrán acceder más fácil a los transportes públicos.
Los puestos de libros que se encontraban frente a la Rural, fueron colocados en la cuadra ubicada entre las calles Uriarte y Thames. Ahora cuentan con nuevas estructuras brindadas en comodato por el Gobierno de la Ciudad. Cada puesto tiene 2,40 metros de alto y 1,60 metros de ancho por 2,55 metros de largo, pero a pesar de que no tienen mucho espacio y no pueden colocar libros en las veredas, todos ellos se encuentran debajo de una cubierta metálica que los resguarda de las lluvias, mucho mejor de la que tenían antes.

24/11/2016