Durante todo el mes de junio, en la Argentina y resto del mundo, se celebra con distintos eventos las festividades del Orgullo Gay. El 28 de junio es el dia exacto en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, la fecha se estableció en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969. Al ser un evento de suma importancia para el colectivo, hace unos años la celebración se lleva a cabo durante todo el mes de junio con el objetivo de invitar a la conciencia sobre la importancia de la inclusión, convivencia respetuosa y no discriminación.

En la Argentina se homenajea con distintos eventos en los que se pueden participar y formar parte:

Como un libro abierto: charlas para derribar estereotipos

El viernes 18 a las 18:30 hs invitamos a vecinas y vecinos de la Ciudad a conversar de diversidad sexual e inclusión con tres protagonistas de organizaciones por los derechos de las personas trans:

@yessica22daiana, coordinadora de Trans Vivir y la Red Diversa @Danieladivinaruiz, Actriz, directora de 7 colores diversidad, capacitadora y militante en temáticas lgbtiq+ y antirracistas @lautarolucascruz, cofundador de Trans Argentinxs, organización que trabaja con las infancias, adolescencias y juventudes trans.

Diversicuentos: cuentos infantiles sobre la diversidad

El lunes 28 a las 17.00 hs se podrá disfrutar «Clara en un mundo raro» de Piedad Rivadeneira leído por Alessandra Babino; “Choco encuentra una mamá» de Keiko Kasza leído por Emma Serna; y «Cuando se van al jardín» de Silvia Schujer leído por Luly Arias.

Las tres lectoras forman parte de la cooperativa Artetrans e invitan a escuchar historias que nos ayudan a pensar en infancias y crianzas libres.

La ciudad se pinta con los colores de la inclusión:

Desde las 00.00 hs de la madrugada del lunes 28, se podrár ver iluminados el obelisco, la Usina del arte, la torre de los inglesas, el planetario y la floralis.

A las 9.00 hs se izar la bandera LGBTIQ+ en el obelisco y otros lugares emblemáticos de las distintas comunas de la Ciudad. Si bien el acto de izado es cerrado, podes acercarte durante todo el día a verla.

También habrá capacitaciones en diversidad sexual e identidad de género a las escuelas técnicas junto con la Organización social Trans Argentines y jornadas de Educación Sexual Integral (ESI) junto a la Organización social 7 Colores Diversidad en escuelas medias de la Ciudad. Estos espacios de reflexión brindan herramientas para promover la inclusión en el ámbito escolar, entendiendo la importancia de la promoción de los derechos del colectivo LGBTIQ+ desde las infancias, abordando la temática desde una perspectiva interseccional y de Derechos Humanos.

Además se puede visitar la página de Vivamos Cultura donde se encontrará más material para festejar el mes el orgullo con actividades artísticas, conciertos, charlas y reviviendo lo que fueron los shows de la Semana del Orgullo 2020.