Inició el programa BA elige, donde los vecinos podrán proponer sus proyectos para mejorar el entorno de los barrios y su calidad de vida. El Gobierno porteño, en el 2018, llevará adelante los proyectos ganadores.

El Área de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante todo el 2016, realizó distintas votaciones para que los vecinos pudieran formar parte de los 55 proyectos y 52 obras que se iban a realizar en la ciudad. Las votaciones se hicieron a través de las redes sociales (Facebook y Twitter) y también de manera presencial en sus barrios, contando así con 8.065 asistentes y un total de 1.402.514 votos.
Ahora los vecinos no solo participarán de las votaciones, sino que además, durante todo el mes de Abril, podrán presentar sus propios proyectos con la intención de mejorar la calidad de vida y el entorno del barrio.
De eso se trata el programa BA Elige, una iniciativa que busca generar nuevos proyectos de importancia para la Ciudad con la participación del que más sabe sobre lo que necesita el barrio… El vecino.

Podrán inscribirse todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires a través de la página https://baelige.buenosaires.gob.ar/users/sign_in, redes sociales, línea telefónica o presencialmente. Allí deberán llenar un formulario con el nombre de la propuesta, una breve explicación, el desarrollo de la misma, agregar un video o documentación para presentar (opcional) y finalmente la Comuna donde se quiere implementar el proyecto y la Categoría a la que pertenecería: Arte urbano; Cultura; Deportes y calidad de vida; Educación; Ferias y Mercados; Innovación; Mascotas; Movilidad y Tránsito; Plazas y parques; Reciclado.

El programa de BA Elige se va a dividir en 4 etapas:

La primera corresponde a la presentación de los proyectos por parte de los vecinos y se podrá realizar durante todo el mes de Abril. Está permitido que un concursante presente más de un proyecto, siempre y cuando correspondan a una sola comuna, y que la propuesta sea tan simple como una frase. Página web, Facebook, Twitter, Línea147, call center, gestores en reuniones de vecinos y en puntos de alto tránsito de la Ciudad, son todas las formas en que los postulantes se pueden anotar.

La segunda es el apoyo que recibirá la propuesta. Durante el mes de Mayo será necesario que respaldar las propuestas ciudadanas mediante la web, gestores en reuniones de vecinos y en puntos de alto tránsito de la Ciudad. Cada ciudadano elegirá que ideas apoyar (un máximo de 10 proyectos diferentes) y, la cantidad de apoyos que obtenga un proyecto, determinará el orden en el que van a ser analizados.

Entre Junio y Julio se llevará a cabo el análisis de las propuestas para ver su viabilidad y una vez realizado el procedimiento se publicarán todas las respuestas, tanto las aprobadas como las rechazadas, con su correspondiente informe analizado por el área competente dependiendo de la temática seleccionada.

Las propuestas aprobadas, en Agosto, pasan a la última instancia que es la selección del proyecto que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pondría en funcionamiento durante el 2018. Cada participante solo podrá volar en una comuna de su elección y podrá hacerlo a través de la web, gestores en reuniones de vecinos y en puntos de alto tránsito de la Ciudad. Una vez elegidos a los proyectos ganadores, se ordenaran por comuna teniendo especial atención en que cada proyecto no sobrepase el presupuesto asignado (un total de $500.000.000 que se distribuirán por comuna de forma proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per cápita).