Tras 28 años son títulos internacionales y escurriéndoles de entre los dedos varias finales de copas, la Argentina se consagró Campeón de la Copa América 2021, jugando la final con Brasil en el estadio Maracaná y derrotando al anfitrión 1 a 0 en un emotivo y palpitante partido.

Angel Di María, autor de un golazo al minuto 22 de primer tiempo, junto a un guerrero incansable como Rodrigo De Paul, fueron los héroes de la noche carioca, que dejó a Argentina en el liderato del palmarés histórico con 15 títulos de CONMEBOL Copa América junto a Uruguay, mientras Brasil quedó en 9 coronaciones.

«Soñamos tanto con este día. Hoy se rompió (la mala racha) y entró. Teníamos que ganarla (la Copa) acá y se dio así», dijo el ‘Fideo’ Di María, uno de los históricos de la Albiceleste.

La emoción de todo el plantel argentino, en especial de Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, ARGENTINO y con esas ganas locas de ganar una copa para su país. Al final, tarea y sueño cumplido, no sólo para él sino para todos los argentinos que soñaban verlo levantar una copa y un título internacional.

Cuando el árbitro uruguayo Esteban Ostojich pitó el final del partido y Messi se dejó caer de rodillas en el Maracaná, miles de personas se lanzaron a las calles del centro de Buenos Aires y de Rosario, la ciudad natal de la ‘Pulga’, de Di María y Giovanni Lo Celso.

-Números que dejó el partido-

  • Argentina ganó su primer título en tierras brasileñas. Además, volvió a ganar un título después de 28 años de sequía. Brasil, por su parte, perdió su primera final después de cinco victorias consecutivas.
  • Tite perdió su primer partido como local como entrenador de Brasil luego de 25 encuentros (21V 3E 1D).
  • Es la primera CONMEBOL Copa América disputada en Brasil que el local no alza el título (había ganado las cinco anteriores).
  • Argentina superó a Brasil por CONMEBOL Copa América en tierra brasileña por primera vez en su historia: no había ganado en los siete encuentros anteriores (1E 6D).
  • Argentina cortó una racha de seis finales consecutivas perdidas en torneos de mayores (Copa América 2004, 2007, 2015, 2016; Copa Confederaciones 2005 y Mundial 2014).
  • Argentina iguala a Uruguay como máximo ganador de la CONMEBOL Copa América: sumo su título número 15, estirando a seis la ventaja con Brasil.
  • Es la cuarta vez en 13 partidos que Argentina logra ganar en el Maracaná visitando a Brasil (4V 2E 7D). El triunfo anterior había sido en un amistoso disputado en 1998.
  • La victoria de Argentina terminó con un invicto de 26 partidos de Brasil jugando CONMEBOL Copa América en casa (17V 9E). Es la tercera derrota de Brasil en casa en la competición: ante Paraguay (1-2, en 1949) y frente a Perú (1-3, en 1975).
  • Lionel Scaloni alcanzó los 20 partidos invicto como entrenador de Argentina (12V 8E). Es el segundo récord más largo sin caídas de un DT del combinado argentino.
  • Messi cierra su participación en la CONMEBOL Copa América como máximo asistidor (5 asistencias) y máximo goleador (junto a Luis Díaz de Colombia) con cuatro goles. Además, suma 13 goles en la historia del torneo y está a cuatro de Zizinho y Norberto Méndez, los máximos goleadores históricos de la competencia.
  • Lionel Messi ganó su primer título con Argentina después de cuatro finales consecutivas perdidas (2007, 2014, 2015, 2016).

Sin dudas, una alegria para todo un país que, como el resto del mundo, hace mucho tiempo que sufre debido a la pandemia por Covid-19. La noche del 10 de julio del 2021, será recordada por todos como el momento en que salimos a las calles a celebrar unidos y en pos de un sueño. Luego discutiremos los protocolos de sanitización por supuesto…