El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; y el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, presentaron el jueves pasado el nuevo Sistema de Reconocimiento Facial de la Policía de la Ciudad, una tecnología que permite localizar y detener a personas prófugas mediante la detección de rostros a través de 300 cámaras de video-vigilancia que están ubicadas en distintas calles y estaciones de subte.

Rodríguez Larreta aseguró que “realmente es un avance enorme, es la tecnología de punta que se está usando en el mundo, es lo mejor que hay y lo estamos incorporando en la Ciudad de Buenos Aires”. Y destacó que “esto es parte de un plan integral, que coordinamos con el gobierno nacional, con Patricia y su equipo, donde claramente la tecnología es uno de los pilares”.

Por su parte, Bullrich contó que “llevamos ya 9.960 prófugos que hemos podido devolver a la cárcel, de todo tipo de casos: casos de abuso sexual, de secuestros, casos muy terribles”.

Esta herramienta forma parte del Sistema Público Integral de Video-Vigilancia y permite identificar los rostros de los delincuentes prófugos en menos de medio segundo. Esto es posible gracias a una base de datos otorgada por el Co.Na.R.C. (Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas) que dispone de imágenes de los delincuentes.

El Co.Na.R.C es una base de datos pública dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En esta base, la Justicia Federal, Nacional, de la Ciudad y las provinciales vuelcan los registros de pedidos de captura sobre delincuentes que se encuentran prófugos.
El Sistema de Reconocimiento Facial va a generar alertas de coincidencias únicamente con personas incluidas en la base de datos del Co.Na.RC. Cada vez que se detecte una coincidencia, el Centro de Monitoreo Urbano va a avisar al personal policial más cercano para que intervenga.

 12 total views

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *