Lo que se busca es el fomento de la energía renovable en la ciudad y la adhesión de esta a la red eléctrica actual.

La ley nacional Nº27.424 , debe tener un agregado al régimen de fomento  a la generación de la Energía Renovable.

La idea es integrarla a la red eléctrica actual.  Para esto los bloques del PRO y NCN presentaron un proyecto.

En noviembre del 2017 el Congreso de la Nación sancionó la ley 27.424 que fijó el Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública.

El proyecto de ley N°12.300 ingresó por mesa de entradas el 8 de noviembre de 2018 con la firma del diputado Damián Canuto y la diputada Carolina Rambeaud de PRO, y la firma de la diputada Ayelén Quiroga de Nuevo Compromiso Neuquino.

Esto se hace con el objetivo de promover el uso racional de la energía y disminuir el impacto ambiental, lo que permitirá a los usuarios generar energía renovable para consumo con inyección de excedentes en la red.

La medida establece que esta energía “sobrante” deberá ser compensada en la factura, expresándose el precio de cada banda horaria.  Por otra parte el proyecto prevee la instalación del equipamiento necesario para ser integrado a la red pública del servicio energético en los barrios.

Esto generará un impacto social positivo.  “El acceso a la energía constituye un derecho elemental y un presupuesto ineludible para el bienestar del ser humano”, destacó la Defensorìa del pueblo.

La ciudad ha contado con iniciativas vinculadas a esta política, como por ejemplo, la instalación de paneles solares a lo largo del Metrobus de la 9 de Julio.

Cabe remarcar que esto se ve acelerado para apalear la situación del incremento en las tarifas.  Esto reanuda en un fenómeno novedoso en nuestro país  que es el de la pobresa energética como imposibilidad, dificultad o alto costo en el acceso de los usuarios a los servicios públicos esenciales.