El 27 de octubre del presente, se celebraron unas nuevas elecciones democráticas para la eleeción del Presidente de la Argentina. Fueron electos la formula del Partido Todos, liderados por Alberto Fernandez elegido Presidente y Cristina Fernandez, como Vicepresidente.

Los candidatos surgieron de las elecciones primarias (PASO) que se realizaron el domingo 11 de agosto, al alcanzar el 1,5 % de los votos válidos.

Además de elegir presidente y vicepresidente, los argentinos eligieron 130 diputados nacionales y 24 senadores nacionales. En tres provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también se eligieron ese mismo día, autoridades ejecutivas y legislativas. La Constitución establece que si una fórmula supera el 45 % de los votos afirmativos, resulta ganadora.4

En las primarias obligatorias de agosto, Alberto Fernández, del Partido Justicialista (PJ) y candidato por la coalición Frente de Todos, con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como compañera de fórmula, obtuvo una abultada victoria con el 47,79% de los votos sobre el 31,80% logrado por Mauricio Macri, presidente en ejercicio del partido Propuesta Republicana (PRO) y apoyado por la alianza Juntos por el Cambio, que buscaba la reelección. En tercer lugar se ubicó Roberto Lavagna, de la alianza Consenso Federal, con un 8,15%. El resultado altamente negativo para el oficialismo, que prácticamente garantizaba una victoria opositora en primera vuelta generó una sucesión de declaraciones del presidente Macri que se combinaron con una reacción muy negativa de los mercados financieros y grandes grupos económicos nacionales e internacionales, con una fuerte devaluación del peso y una duplicación del riesgo país.

En las elecciones generales Fernández triunfó en primera vuelta con el 48,10% de acuerdo con el escrutinio provisorio, seguido por Macri, que logró 40,37%. En tercer lugar se ubicó Lavagna nuevamente con el 6.16% y el resto de los votos se distribuyó entre otros tres candidatos que superaron la barrera de las PASO. Fernández triunfó en la Buenos AiresCatamarcaChacoChubutCorrientesFormosaJujuyLa PampaLa RiojaMisionesNeuquénRío NegroSaltaSan JuanSanta CruzSantiago del EsteroTierra del Fuego y Tucumán. Macri, por su parte, se impuso únicamente en la ciudad de Buenos Aires, y en las provincias de CórdobaEntre RíosMendozaSan Luis y Santa Fe. El resultado constituyó la segunda elección más polarizada entre dos candidatos del período democrático iniciado en 1983 (solo superado por la elección de aquel año), con Fernández y Macri acaparando juntos un 88.47% de los votos positivos.5​ También se trató de la primera instancia en la que un presidente en ejercicio buscó la reelección y resultó derrotado.

 31 total views

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *