Pasaron 100 años, 100 años no?,  desde la última vez que se había hecho un viaducto en la Ciudad de Buenos Aires. Es mucho tiempo 100 años: pasaron muchísimas cosas en el mundo entero durante todo este tiempo.

Este fue el discurso del Presidente de la Nación Mauricio Macri hoy con su discurso en la renovada Estación de Belgrano C del ramal Mitre.

El Presidente hizo su discurso, en el que estuvieron presentes Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad) y María Eugenia Vidal (Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires). 

 Quiero destacar es que esto no fue una casualidad, esto es causalidad. Esto es haber entendido, hace muchos años, cuando arrancamos a gobernar la Ciudad, que había que construir las bases, estas bases que les hablo a los argentinos, semana tras semana”, agregó.

 “Este es el rumbo, queridos argentinos. Este es el rumbo que nos lleva al futuro. Y cada obra que terminamos nos acerca un paso más, un paso más hacia esa Argentina que queremos, que soñamos, que merecemos. Y esta maravillosa obra, este viaducto, esta estación, es sinónimo de futuro, es sinónimo de progreso, es sinónimo de seguridad, es sinónimo de calidad de vida. Pero, claramente, demuestra que sí se puede, demuestra con claridad que, si hay honestidad, si hay trabajo, si hay vocación, si hay compromiso, se puede”, señaló Macri.

El tren Mitre fue el primero que se electrificó en Sudamérica.  Esta es una muestra más de que estamos recuperando la excelencia del transporte público que supimos tener.  Es hacer lo que no se había hecho durante décadas

Obras de infraestructura, frenos automáticos, cámaras de seguridad para cuidar a los pasajeros. Este viaducto es también la muestra de que los argentinos podemos hacerlo, podemos hacer grandes obras y cumplirlas en tiempo y forma cuando nos lo proponemos”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.

Con la obra, detallaron desde el GCBA, se eliminaron las barreras de las calles Blanco Encalada, Monroe, Mendoza, Olazábal y Juramento, y próximamente se eliminarán las de Olleros, La Pampa y Sucre. Así, se reabre el tramo del ferrocarril que une Retiro con Tigre, un alivio para quienes viajaban desde y hacia la zona norte hacia la Ciudad.

A su vez, se abrirán cuatro calles nuevas: Roosevelt (habilitada al tránsito desde el viernes pasado), Echeverría, Virrey del Pino y José Hernández

Además, se construyeron dos estaciones elevadas (Belgrano C y Lisandro de la Torre) y se están agregando 60.000 m2 de nuevos espacios públicos y verdes debajo del viaducto.

Los automovilistas, ahorrarán un promedio de 20 minutos en sus viajes.  La transformación también mejora  la seguridad para los peatones.

El Viaducto Mitre también contribuye al cuidado del medio ambiente porque ya no habrá más demoras con la barrera baja y los automóviles van a circular de una manera más fluida, generando una emisión mucho menor de gases contaminantes”.

 Los 100.000 usuarios del Ferrocarril Mitre; 30.000 vecinos que usan el colectivo y 70.000 que usan autos particulares, y 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo, se ven beneficiados con esta obra.

El sábado de 11 a 18 horas habrá una gran fiesta cultural al aire libre para celebrar la inauguración del Viaducto Mitre.

Habrá más de 80 artistas en escena que homenajea a los usuarios del tren, sus trabajadores, al barrio chino y al tango, entre los que destacan Pedro Aznar, Gabo Ferro, Julieta Lazo y Koufequin.