El Museo de Arte Popular José Hernández, presenta por primera vez una exposición virtual a lo largo de su trayectoria. La conforman artesanos contemporáneos que forman parte de su estructura y que sus obras se podrán ver por la red social Instagram a través del perfil @museodeartepopularmap a partir del 21 de marzo de este año. Dicha muestra se irá enriqueciendo semana por semana.

Quienes forman parte de esta muestra son maestros artesanos que además han sido premiados por la institución. En muchos casos, sus obras forman parte de la colección del museo. Estos representan la diversidad de técnicas y funciones vinculadas íntimamente con el uso de esta materia prima y el compromiso del artista con su entorno a lo largo y ancho de la Argentina.

La exposición mostrará dónde viven estos creadores y cómo trabajan, qué tipos de composiciones realizan, qué maderas utilizan, cuáles son las técnicas que emplean y cómo construyen su quehacer en diálogo con los territorios que habitan en las diferentes regiones del país.

La Argentina es rica en maderas porque posee climas muy diversos: desde el subtropical húmedo (Selva Misionera y Tucumano Boliviana), el cálido y más seco del Parque Chaqueño, hasta las regiones frías de los Bosques Andino Patagónicos. Los bosques tienen aspectos muy distintos y especies variadas. Lenga, algarrobo, araucaria, lapacho negro salteño, son algunas de las maderas que utilizan los artesanos para realizar sus obras.

La madera es uno de los rubros más representativos del patrimonio del museo. Artesanías indígenas, criollas y contemporáneas que abarcan desde el siglo XIX al XXI, forman parte de su colección.

En todos los tiempos se ha transformado esta materia prima creando diversas formas, colores y significados para convertirla en piezas de valor artístico, cultural e identitario. Esta experiencia de miles de años ha posibilitado que este oficio haya tenido un notable desarrollo que vemos reflejado en la obra de lxs actuales artesanas y artesanos.


 18 total views

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *