Cada uno desde su lugar, gobierno, autoridades provinciales y municipales; pero lo más importante una considerable cantidad de la sociedad, que poco a poco va tomando conciencia de la importancia en la vida de todos y de la “Limpieza del Planeta”.

Es un dia que año tras año va cobrando mas voluntarios, ya que las nuevas generaciones (por sobre todo), ya tienen la educación y la conciencia de la importancia de esta acción y luego la educación para no ensuciar las costas.

Lamentablemente, todavía en nuestro país, hay una gran cantidad de basura costera. Se han encontrado colillas de cigarrillos, pañales, botellas de plástico, bolsas, vidrio, metal, etc.

En Ensenada, el alcalde, destacó la importancia de la colaboración de la sociedad, por supuesto con el apoyo del municipio.  Y agradeció a todos los vecinos que se acercaron para limpiar la costa.

“Ensenada es de todos y todas, debemos cuidarla, ayudar cuando veamos basura tirada, sumarnos siempre este tipo de actividades y trabajar en equipo porque nos necesitamos unos a otros”, enfatizó el primer edil durante su mensaje.

Por su parte Matilde López Chávez, directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente en el XXII Ayuntamiento, refirió que el programa inició hace 30 años por OceanConservancy .

En el mundo millones de personas, actúan sobre este problema global del planeta.  150 paises, actuarán  limpiando playas, calles, parques, bosques y ríos. Miles de comunidades actuarán como una sola, creando así una poderosa “ola verde”.

Generar conciencia tanto localmente como globalmente acerca de lo crítico de la situación, y sobre todo crear a través de la educación, nuevos líderes para ayudar a nuestro planeta.

El ser humano, es el único animal, que genera basura, algo totalmente inútil para nuestro ecosistema. La idea es deshacernos de la basura para siempre.

El 80 % de la basura que hay en la tierra, llega a los ríos y océanos, a través de alcantarillas o por las playas.  Por eso es de suma importancia concientizar a la población, para proteger la natuaraleza en el agua y en la tierra.

Este movimiento nació en Estonia en 2008 cuando 50.000 personas limpiaron el país entero durante 5 horas. Desde entonces, el modelo ‘Un país, un solo día’ se ha expandido en todo el mundo, creando así uno de los movimientos de rápido crecimiento más grande en la historia. Al día de hoy, casi 140 países y 20 millones de personas han unido fuerzas para limpiar basura de sus entornos.

 Algunos datos para recapacitar

*Casi la mitad del plástico existente hoy en día, ha sido producido durante los últimos 15 años. (NationalGeographic, Junio2018)

*El debris del plástico tiende a acumularse en el centro de los giros oceánicos. “La Gran Mancha de Plástico del Pacífico“ tiene un estimado de tener un tamaño acerca de tres veces el tamaño de Francia (aproximadamente desde 700,000 a 1,6 millones dekm2).

*Cada año cerca de 4,8-12,7 millones de toneladas de plástico llegan a nuestros océanos y a la zonas costeras y ríos. Eso son 15 bolsas llenas de basura por cada metro de playa en el mundo. Si toda esa basura fuera alineada en camiones de basura, giraría 24 veces en el planeta. (JemmaJambeck, Universidad de Georgia, 2015)

*Eso significa que estamos disponiendo los contenidos de un camión de basura en el océano cada minuto. Si no tomamos ninguna acción, se espera que crezca a dos por minuto en 2030 y a cuatro por minuto en 2050. (Reporte Fundación Ellen MacArthur Foundation, 2016

*De todo el plástico producido en la historia, solo el 9% se ha reciclado. (JemmaJambeck, NationalGeographic, 2018)

*Más de 3.5 billones de personas no tienen acceso a los servicios más elementales de disposición de residuos (ISWA, Globalización y manejo de Residuos, 2012)

CUIDEMOS EL PLANETA, CUIDEMOS LAS COSTAS