De eso se trata, presisamente de aprender sobre nuestro cuerpo y tomar conciencia sin culpas ni temores.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, presentó este viernes, un nuevo plan de educación sexual y reproductiva.  Lo acompañaron la ministra de Salud porteña Ana María Bou Perez, la ministra de Educación e innovación, Soledad Acuña, y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri.

Hay 67 establecimientos que estarán destinados a tal fin, Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC), Centros Médicos Barriales y Hospitales Públicosdonde podrán acercarse vecinos porteños, para acercarse y hacer todas las consultas que deseen.

El plan está orientado básicamente a adolescentes, a partir de los 13 años, ya pueden acercarse para consultar o pedir que se les provea de métodos anticonceptivos y de cuidado contra contagio de enfermedaes de trasmisión sexual y venerias.  Tambi{e hay 176 puestos fijos en la ciudad, que entregarán preservativos de manera gratuita.

En primer lugar se busca concientizar a la población el uso de preservativo para evitar el contagio de enfermedades venerias y VIH (enfermedad crónica).  En segundo lugar sin dejar de ser importantísimo, el tema de la educación sexual orientado a la reproducción, (sobre todo en edades tempranas).

Para este segundo tema, lo que estamos brindando es la entrega gratuita y el cómo deben usarse los anticonceptivos en pastillas, la colocación de un Chip (un implante subdérmicoque tiene una hormona para evitar la ovulación, y también depende de caso la colocación del DIU (Dispositivo Intra Uterino), que impide la fecundación del óvulo).

Otros métodos quirúrjicos son (ligadura tubárica y la vasectomía). También pueden acudir aquellas mujeres que tienen dudas si están embarazadas, a las cuales se les brindará gratuitamente un Test de Embarazo o se le realizará un análisis de sangre.

“Estamos trabajando para que todas las personas de la ciudad tengan una vida sexual plena, saludable y libre”, dijo Bou Perez.

«Este es un tema que excede todo lo que tiene que ver con la reproducción y las enfermedades de transmisión sexual ya que tiene que ver con la cultura, los valores y el contacto con el otro», dijo la ministra de Salud.

Realmente se trata de una concientización de educar a toda la sociedad, pero por sobre todas las cosas a nuestros adolescentes y jóvenes.  Tiene que ver con un tema de poder elegir lo que queremos para nuestas vidas y que hacemos y cómo cuidamos nuestro cuerpo.

También tiene mucho que ver con el tema del aborto, para que cada vez, menos niñas y mujeres de nuestra sociedad, no tengan que llegar a esa instancia, teniendo el derecho divino de poder elegir.