Se calcula que el 80% de la población necesitará recibir sangre en algún momento de su vida, según datos de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celuar (Aahitc), en la víspera del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre que se conmemora con campañas para promover esa práctica.

El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en homenaje al médico argentino Luis Agote (1868-1954), quien realizó la primera transfusión de sangre anti coagulada en el mundo en 1914 en el Hospital Rawson.

En 2015 los donantes fueron 2.954 en las 52 campañas que se pusieron en marcha; en 2016 se llevaron a cabo 64 con 3.617 donantes; en 2017 hubo 67 con 3.905, mientras que el año pasado, durante las 78 campañas, se acercaron 4.500 donantes.

En vísperas del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, se informó dónde serán las campañas para promover esta práctica imprescindible para la salud de la comunidad.

La primera de las campañas comenzó hoy de 9:30 a 15:30 en el hall de la Facultad de Medicina de la UBA, ubicada en Paraguay 2155.

Por su parte, el Ministerio de Salud porteño realizará varias campañas en hospitales durante la próxima semana, reforzando las actividades del año que lograron el acercamiento de unos 4.210 donantes voluntarios de sangre, un 20% más que en 2018.

El sábado 9 se realizará en el Hospital Gutiérrez, Gallo 1330, de 8 a 12 y en el Hospital Argerich, Pi y Margall 750, de 8 a 11.

En tanto, el martes 12 de 7:30 a 12 la campaña se llevará a cabo en el Hospital Santojani, Pilar 950, mientras que el jueves 14 de 8 a 18 será en conjunto con la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en Lima 717.

La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad indicó que pueden acercarse a donar sangre personas de entre 18 y 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos con DNI, Pasaporte o documento que acredite identidad.

Las personas no deben estar en ayunas y entre una donación y otra deben pasar por los menos 8 semanas, informó la cartera de Salud.

También pueden inscribirse personas de entre 18 y 55 años que pesen más de 50 kilos como donantes de Médula Ósea.

ESTADÍSTICAS

Cada dos minutos se realiza una transfusión en el país y se calcula que el 80% de la población necesitará recibir sangre en algún momento de su vida, según datos de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celuar (Aahitc),

Según el Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan, en la Argentina 1,3 millones de personas donan sangre cada año, de los cuales entre 35 y el 40% lo hacen de manera voluntaria, mientras el resto se da por reposición, es decir por pedido a los familiares de una persona que la necesita por una cirugía u otro tratamiento médico.

Una sola donación pueden salvar hasta tres vidas y, considerando que una persona puede empezar a donar a los 18 años, si lo hace cada 90 días, al llegar a los 65 años habrá donado 94 litros de sangre, ayudando a salvar potencialmente 564 vidas.

Se estima que si entre el 3 y el 5% de la población fuese donante habitual, se cubrirían las necesidades totales de la comunidad.

“La disponibilidad de sangre en cantidad y calidad en el momento justo que se necesita, es una responsabilidad colectiva y social”, dijo el presidente de la Aahitc, Oscar Torrres, quien explicó que “la transfusión es un trasplante de tejido vivo y si no se dispone de ella, tampoco sería posible de realizar otros, como hígado, médula ósea o corazón”.

Torres precisó que “la suficiencia de sangre puede alcanzarse si quienes están habilitados lo hicieran al menos dos veces al año”.



Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *