La Oficina de Inteligencia Naval de EE.UU sostiene que por dicho motivo, los 44 tripulantes  «murieron instantáneamente».

La oficina de inteligencia Naval de Estados Unidos, ha realizado un informe en el cual sostiene que el submarino Argentino ARA San Juan,  desaparecido desde el pasado 15 de noviembre y con 44 tripulantes a bordo, habría sufrido una implosión en 40 milisegundos, y  por dicho motivo los marinos murieron instantáneamente.

Desde la Armada Argentina indicaron que «no tienen nada para decir» acerca de esta publicación y reiteraron que la información acerca de la nave continúa por medio del vocero de la fuerza, Enrique Balbi.

A casi dos meses de la desaparición , aún no se pudo establecer ningún rastro que permita encontrarlo. «La señal de sonido detectada el 15 de noviembre de está bien relacionada con la desaparición del sumergible, dice en un informe la Oficina de Inteligencia Naval de los EE. UU. (ONI)», según publica el sitio francés Le Monde.  La entidad, que se basa en los datos recopilados por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, afirma que el ruido registrado el 15 de noviembre de 2017 fue producido por la implosión del San Juan a una profundidad unos 400 metros, motivo por el cual se liberó energía equivalente a la producida por una explosión de casi seis toneladas de TNT. En el texto prosiguen con la descripción de esta nueva hipótesis, y agregan que  l casco del submarino, debido a la presión a esta profundidad, se pulverizó por completo en «40 milisegundos» y se hundió «verticalmente» a una velocidad de 10 a 13 nudos.

Hay mucha tristeza entre los familiares de la tripulación, y siguen a la espera de una explicación departe de la Fuerza Armada Argentina.

Tanto dolor, tanta incertidumbre, merece que se le rindan cuentas de lo sucedido y responsables de haberlos, para que las víctimas de esta tragedia, puedan descansar en paz, así como también para sus seres queridos.