Entre el próximo lunes 31 de octubre y el miércoles 2 de noviembre se realizará la décima edición del #CyberMonday, el evento de grandes ofertas y descuentos que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) para compras a través de Internet.

La Dirección de Defensa al Consumidor de la Ciudad acerca 10 recomendaciones para que la compra sea segura y eficaz.

Lo primero que hay que hacer es informarse antes de realizar cualquier compra, es decir evitar realizarlas a primera vista y sin comparar precios y funcionalidades. Conocer las características de los productos a adquirir, evacuar dudas sobre plazos de entrega, y asegurarse de contar con un comprobante tras realizar el pago son aspectos claves para evitar dolores de cabeza.

Los consumidores tienen derecho a cancelar toda compra realizada por internet durante un plazo de 10 días a partir de la fecha de recepción del producto o servicio. Esta particularidad rige para las compras por medios postales también y no existe necesidad de ofrecer justificativo alguno. En tal sentido es importante conservar en perfecto estado lo recibido para devolverlo en idénticas condiciones. Los gastos de envío por la devolución deberán ser abonados por el vendedor.

Es importante recordar que la protección de los usuarios en las compras por internet se rige por la ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor en todo el país. Si durante Cyber Monday se presentan inconvenientes con una compra, lo recomendable para lograr una pronta solución es contactar a la tienda donde se realizó la operación y, en caso de que el problema no sea resuelto, realizar el reclamo a través de la web.

Diez recomendaciones:

1- Registrar la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular para que en caso de existir diferencias con lo pactado poder tener una prueba para hacer el reclamo.

2- Exigir siempre un ticket o factura, es el documento principal que prueba la titularidad de la compra y también sirve para reclamar la reparación de un producto en garantía.

3- Si la compra se realiza a través de internet o por correo postal el usuario tiene 10 días para arrepentirte y devolver el producto. Es importante conservar siempre el embalaje en perfectas condiciones.

4- Comprobar siempre la dirección del navegador, los sitios seguros para compras online muestran un candado en la parte superior de la web.

5- Consultar la reputación del vendedor antes de ofertar, elegí siempre a los comercios que estén mejor calificados

6- Establecer una fecha de entrega, si la empresa no la cumple pasados los 15 días podrás realizar la denuncia.

7- Chequear siempre los términos y condiciones de los descuentos definidos para tarjetas de créditos. Informarse si hay topes fijos que pudieran limitar el descuento.

8- Confirmar que la tarjeta tenga saldo para pagar el total del valor de la factura.

9- Acceder a las páginas de las tiendas que participan del evento únicamente a través del sitio oficial: https://www.cybermondayarg.com.ar/

10- Chequear que la oferta tenga stock disponible y no avanzar cuando un producto está agotado.

Defensa al Consumidor de la Ciudad difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales:

Facebook /BAconsumidor

Twitter @BAconsumidor.

 32 total views

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *