La Legislatura aprobó por una animidad la implementación de un Sistema Universal de Registro de animales domésticos de compañía extraviados o hallados en la vía pública.

Los diputados porteños, sancionaron, durante la última sesión ordinaria del año, por una animidad la creación de un Sistema Universal de Registro de animales domésticos de compañía extraviados o hallados en la vía pública.

Esto se pensó con la intención de reducir la gran cantidad de mascotas que hay deambulando en las calles, perdidos y el tiempo que tardan sus dueños en encontrarlos, con la mejor de las suertes.  La medida también promueve las guardias transitorias.

Lo que va a permitir esta normativa, es que cualquier persona que encuentre en la vía pública algún animal extraviado o abandonado, o quienes hayan perdido a sus mascotas, podrán informarlo dirigiéndose a la Sede Comunal más cercana, comunicándose vía telefónica a una línea gratuita que se habilitará para ello o vía internet a travez de una página web que será creada para tal fin.

Para poder registrar la denuncia, deberán dar una descripción de la mascota, acompañada con una foto, y datos personales para ser contactados.

En caso de aparecer algún animal con similares características al extraviado, la persona responsable deberá acercarse a la sede comunal más cercana a su domicilio para hacer el reconocimiento.

También con la nueva normativa, cabe la posibilidad de que en caso de encontrar una mascota y no se hallara el dueño, este puede tenerlo en guarda transitoria o adoptarlo de manera permanente (pasados los 90 días), o llevarlo a algún refugio, asociaciones u organismos no gubernamentales existentes.

También, los porteños tendrán la posibilidad de denunciar casos de maltrato animal que hayan sido denunciados previamente en la delegación policial correspondiente a cada comuna (Ley 14.346).

Sergio Abrevaya,(Diputado del GEN), explicó que lo que lo motivó a desarrollar esta iniciativa, se debe a la dificultad que tienen los porteños de hallar a sus mascotas cuando se pierden, y consideró que se debe principalmente a que en la actualidad no existe un procedimiento organizado para tal fin.

La creación de este sistema, tiene un bajo costo, y es de mucha utilidad, tanto para los dueños como para las mascotas, ya que no sufrirían el sufrimiento de sentirse alejados de sus familias, y también disminuiría el número de animales que se encuentran deambulando en la vía pública y el riesgo sanitario que esto acarrea.