El equipo argentino de heladeros artesanales, flamante participará de la novena edición de la Coppa del Mondo della Gelateria.  Esta se realizará desde el  19 al 21 de enero en la Gelato Arena en el corazón de la Fiera di Rimini, Italia.

Participarán 12 equipos pre seleccionados que disputarán, junto al equipo argentino, el podio del “mejor helado del mundo”. Se evaluarán el desempeño y habilidades en distintas modalidades. La “selección argentina del helado” es liderada por su Capitán y Maestro Heladero Maximiliano Maccarrone, y está integrada por profesionales heladeros y pasteleros como Pablo Renes, Rubén Darré, Matías Dragun, Mariano Zichert y Nahuel Rampoldi. Competirán junto al resto de los países finalistas: Colombia, Francia, Alemania, Japón, Italia, Malasia, México, Australia, Brasil, Corea, Francia, Japón, Polonia, Singapur, España y Hungría.

Esta última instancia consta de 8 diferentes desafíos que abarcan desde entradas de helado salado para la alta cocina, snack helado, torta helada, bacha decorada, mono porción en vaso, y pruebas sorpresa como “mistery box” y piezas artísticas como escultura de hielo y caramelo.

El jurado técnico estará integrado por los capitanes de cada equipo y será liderado por Pier Paolo Magni; junto a él Sergio Dondoli, Sergio Colalucci y Gaetano Mignano formarán parte del comisionado técnico. La competencia contará además con 10 periodistas internacionales que conformarán el jurado de prensa y tres reconocidos profesionales del mundo en la materia integrarán el jurado artístico. Todos ellos evaluarán, no solo el sabor y el profesionalismo de los maestros heladeros, sino también la estética y artesanía heladera. Todas las instancias de la competencia serán llevadas a cabo frente al público presente.

En el mundial va a competir un equipo conformado por pasteleros profesionales y heladeros. Esto se puede lograr gracias a las dos instituciones que nos apoyan, que es AFADYA (Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines) y el Sindicato de Pasteleros, que entre las dos partes acompañan al equipo para que pueda ir a competir.

 El tiempo de entrenamiento para este mundial fue de seis meses, ya que el latinoamericano fue en julio, pero el equipo se viene preparando hace más de un año. 

La elección de los platos que se presentarán, fue el resultado de algunas pruebas y reuniones con diferentes profesionales, que degustaron las propuestas para pulir y tratar de seleccionar lo mejor.  Siempre con opiniones de gente del rubro gastronómico, pasteleros, chefs y heladeros que aportaron su granito de arena.

  Con respecto a los platos que se presentarán en el mundial, siempre se trata de llevar algo autóctono, porque además eso es lo que están esperando allá, y se van a sorprender.  También va a haber cosas innovadoras, porque los competidores van a ir con todo.