Este año se desarrollará en Argentina el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, el cual dispondrá de una instancia virtual opcional y una física tradicional y obligatoria.

El Censo digital es una herramienta que permite completar el cuestionario censal en línea desde cualquier dispositivo electrónico (computadora, tablet o celular) con acceso a Internet. En la Ciudad estará habilitado a través de la página web https://censo.gob.ar/ desde este miércoles 16 de marzo a las 8 horas y hasta el martes 17 de mayo.

Realizarlo mediante el formulario online tiene ventajas. Requiere de aproximadamente 20 minutos para el caso de un hogar unipersonal y 12 minutos adicionales por persona para los hogares con más miembros. Sin embargo, no es necesario completar todo el cuestionario junto. Al ingresar por primera vez el sistema enviará por correo electrónico un código único de vivienda que permitirá rellenar el censo digital en diferentes momentos. Es importante recordar que las respuestas se guardarán automáticamente.

Al terminar el cuestionario censal se generará el comprobante de finalización del censo digital: un código alfanumérico de seis dígitos que se podrá descargar, además de recibirlo por correo electrónico. Es ese código el que se le deberá presentar al censista que visite la vivienda el miércoles 18 de mayo. Si en la vivienda hay más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo comprobante de finalización.

Si no pudiste completar el Censo digital, ese día tu censista te hará la entrevista presencial. No es necesario que ingrese a tu vivienda y podrás verificar su identidad en https://censo.gob.ar/ y por teléfono (0800-345-2022).

Cómo realizar el Censo digital, paso por paso

  • Se deberá ingresar a https://censo.gob.ar/ y seleccionar el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.
  • Luego se seguirán las instrucciones para generar el código único de la vivienda.
  • Después se ingresará al cuestionario y se responderán las preguntas.
  • Por último, tras censar a todas las personas que integran el hogar se guardará automáticamente el comprobante del Censo digital (código alfanumérico).

El miércoles 18 de mayo, que será feriado nacional, una persona censista visitará la vivienda entre las 8 y las 18 horas para pedir el comprobante del Censo digital o realizar la entrevista tradicional. Quienes no respondan el censo digital serán censados/as mediante esta entrevista.

Todos deben esperar al censista el día 18 de mayo, tanto los completaron el censo digital como los que no lo completaron.

Algunas preguntas frecuentes

Para ver todas las preguntas frecuentes relacionadas al censo ingresar a https://censo.gob.ar/index.php/preguntas-frecuentes/.

El censo es el recuento de datos estadísticos sobre toda una población específica. De ese modo, se pueden conocer sus características con precisión.

Es decir, el censo es la recopilación de información respecto a un grupo de personas. Por ejemplo, todos los ciudadanos de una nación.

blank

Este tipo de estudios suelen ser utilizados por los Gobiernos para conocer mejor cómo se conforma la población del país y cuáles son sus necesidades. Así, puede identificarse, por ejemplo, qué región tiene un mayor porcentaje de viviendas sin electricidad.

Los datos que suelen recogerse en un censo son: edad, sexo, nivel de educación, acceso a servicios básicos, ingresos mensuales, características de la vivienda habitada, entre otros. Es decir, pueden considerarse tanto variables cualitativas como cuantitativas.

Pese a su utilidad, los censos no suelen realizarse con tanta frecuencia porque exigen un fuerte gasto. Esto, en comparación a las encuestas.

 29 total views

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *