El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, inició un proceso de puesta en valor del Casco Histórico de la Ciudad para resaltar su arquitectura y valor histórico mediante un plan integral, que conectará de forma peatonal Plaza de Mayo con Parque Lezama y sumará nuevos puntos de interés para porteños, porteñas y turistas.

El plan consiste en la restauración, con distintos grados de intervención del polígono integrado por las calles Av. Juan de Garay, Av. de Mayo, Av. Paseo Colón, Av San Juan, Av. Independencia, calles Defensa, Balcarce y Piedras. Se intervendrán más de 75 mil m2 de espacio público y 60 cuadras en total, que permitirán aumentar la movilidad peatonal y generar un entorno transitable y de disfrute.

Las obras incluyen la nivelación de calzadas, recuperación de veredas y fachadas históricas de la Ciudad, la colocación de nuevas luminarias, bolardos y adoquines para mejorar la seguridad peatonal y la plantación de nuevos árboles y enredaderas Estas intervenciones se realizarán en diferentes momentos (2021-2023)

Dónde se realizarán los trabajos:

PROYECTOS 2022/2023

  1. Fachada Otto Wulff: La intervención consiste en la restauración y puesta en valor del edificio que tiene gran valor patrimonial. Ubicado en la intersección de la Avenida Belgrano y la calle Perú (Belgrano 601) en el barrio de Monserrat. Los trabajos incluyen trabajos de pintura y restauración, reposición de elementos ornamentales e iluminación de la fachada a través de la incorporación de luminarias nuevas.
  2. Restauración Fachada del Mercado de San Telmo y refuerzo de la iluminación: Esta obra abarca las calles Humberto I, Carlos Calvo y Estados Unidos (entre Perú y Defensa).
  3. Bolívar I, II y III (entre Av. Belgrano y Av. Juan de Garay):
    ○ Bolívar I (entre Av. Independencia y Humberto I) Las obras incluyen nivelación de cuadras, incorporación de farolas históricas y bolardos nuevos, adoquines nuevos, santa ritas y decks gastronómicos sobre Carlos Calvo, entre Bolívar y Defensa.
    ○ Bolívar II (entre Humberto Primo y Av. Juan de Garay): Las tareas incluyen nivelación de cuadras, incorporación de farolas históricas y bolardos nuevos, reparación de las veredas con baldosas sobre Bolívar y el entorno a la Plaza Dorrego, adoquines nuevos y santa ritas.
    ○ Bolívar III (entre Av. Belgrano y Av. Independencia): Las obras suman nivelación de cuadras sobre Bolívar entre Av. Belgrano y Av. Independencia, incorporación de farolas históricas y bolardos nuevos, reparación de las veredas y santa ritas.
  4. Renovación integral sobre Humberto I, Carlos Calvo y Estados Unidos (entre Perú y Defensa):
    ● Readoquinado en Humberto I y Carlos Calvo (entre Bolívar y Perú), que actualmente se encuentra asfaltada.
    ● Sobre Humberto I, Carlos Calvo y Estados Unidos (entre Perú y Defensa): Las tareas incluyen renovación de veredas, adoquinado, incorporación de enredaderas y farolas para reforzar el alumbrado peatonal.

PROYECTOS 2023

  1. Chacabuco (entre Av. Juan de Garay y Av. Belgrano): Las obras inlcuyen nivelación de cuadras de Chacabuco entre Av. Juan de Garay y Av. Belgrano, ensanche de veredas alumbrado peatonal, enredaderas y árboles nuevos.
  2. Chile (entre Defensa y Perú): Las tareas abarcan renovación de cuadras de Chile, entre Defensa y Perú, reparación de veredas, nueva iluminación peatonal mediante farolas, ejecución de planteras e incoporación de enredaderas.
  3. Perú, entre Av. Belgrano y Av. San Juan:
    • Entre Av. Independencia y Av. San Juan: Los trabajos incluyen ensanche de veredas, incorporación de farolas nuevas, instalación de mobiliario urbano y plantación de santa ritas.
    • Entre Av. Belgrano y Av. Independencia: Las obras suman ensanche y reparación de veredas, plantación de enredaderas e incorporación de farolas nuevas.
  4. Venezuela + México (entre Perú y Paseo Colón): Las tareas incluyen mantenimiento integral de cuadras sobre Venezuela y México, entre Perú y Av. Paseo Colón, readoquinado sobre Venezuela y México, entre Perú y Av. Paseo Colón, renovación de veredas, reparación de rampas, incorporación de iluminación peatonal mediante farolas, planteras y enredaderas santa rita, y readoquinación de cuadras sobre las calles Venezuela y México, entre Perú y Paseo Colón.
  5. Balcarce, entre Av. Independencia y Alsina: Las obras incluyen nivelación de las calles Balcarce (entre Moreno y Alsina), Moreno (entre Defensa y Balcarce) y Alsina (entre Defensa y Balcarce), reparación de veredas, nuevas rampas, incorporación de iluminación peatonal mediante farolas, planteras e incorporación de enredaderas santa rita y se readoquinará el tramo de Balcarce, entre Av. Independencia y Av. Belgrano.
  6. Fachadas Patrimoniales – Entorno Plaza Dorrego y Bar El Federal: Puesta en valor de edificios del entorno a sitios emblemáticos, complementando las obras en el espacio público y potenciando el paisaje urbano. Incluye tareas de limpieza, tratamiento de proliferación biológica, tratamiento de carpinterías y restauración de herrería artística, recuperación de las terminaciones y la reposición de los elementos ornamentales perdidos y el tratamiento y conservación de los existentes e incorporación de artefactos de iluminación.
    ● Fachadas de Plaza Dorrego: Las obras incluyen: restauración de Defensa 1098 y de Bethlem 42 e iIuminación de Defensa 1102 y 1105.
  7. Pasaje San Lorenzo + Pasaje Giuffra + Chile (entre Defensa y Balcarce) + Balcarce (entre México y Chile): Las tareas incluyen la reparación de veredas, nuevas rampas, la incorporación de iluminación peatonal mediante farolas, la ejecución de planteras y la provisión e incorporación de enredaderas santa rita.