El sábado 19 de marzo y en el marco de los festejos por el Día de San Patricio – patrono de los irlandeses y sus descendientes – llega una nueva edición del BA Celebra Irlanda en la Avenida de Mayo, entre Bolívar y Chacabuco a partir de las 12 del mediodia. Se podrá disfrutar de stands gastronómicos y artesanales, además de actividades culturales para vivir de cerca esta importante tradición para la colectividad irlandesa y quienes la celebran alrededor del mundo.

La organización del evento está a cargo de la Dirección de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires; es coordinado por la Asociación Argentino Irlandesa Almirante Brown y cuenta con el auspicio de la Embajada de Irlanda en Argentina.

San Patricio es una clásica celebración de la cultura irlandesa, una euforia de miles de participantes que se sienten “más irlandeses que nunca”; que tiene como protagonistas el color verde, el famoso trébol como símbolo nacional, la cerveza, el espíritu festivo y el whiskey.

San Patricio, a diferencia de lo que se cree popularmente, no era irlandés. Fue un misionero católico y predicador nacido en Escocia a finales del siglo IV, quien llegó a Irlanda luego de escapar de la esclavitud y allí fue donde inició su recorrido religioso. Tradicionalmente, se cuenta que utilizó el Shamrock, famoso trébol de tres hojas, para explicar la Santísima Trinidad: Padre, hijo y espíritu santo, convirtiéndose en uno de los símbolos de la iglesia católica irlandesa.

Una antigua leyenda narra que luego de haber fundado la primera iglesia y haber realizado varios milagros, San Patricio comenzó a ganar adeptos muy rápidamente. Ante esta situación los sacerdotes paganos enviaron un ejército de duendes a molestar e impedir el rezo de los Nuevos feligreses. San Patricio les hizo frente y con las palabras “en nombre de Dios Todopoderoso, yo los expulso, espíritus impuros”, logró desterrarlos y terminar con sus amenazas. Por este motivo, la imagen de San Patricio es también utilizada hasta el día de hoy como protección ante estos legendarios personajes. Sin embargo, se dice que todos los 17 de marzo los duendes salen de sus escondites para hacer de las suyas.

BA Celebra Irlanda tendrá inicio con el tradicional desfile de San Patricio que en esta oportunidad estará animado por gaiteros, bandas de música, agrupaciones y delegaciones de otras colectividades, además del público en general.

Se solicitará a los asistentes mantener distancia y el uso permanente de barbijo en el marco de los protocolos vigentes por Covid-19.