El pasado miércoles 14 de Febrero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, lanzó una nueva plataforma online de geolocalización que le permite a los padres conocer los senderos escolares de la Ciudad y consultar cuáles son las rutas más convenientes para que los chicos puedan ir y volver de la escuela de forma segura.
Cuidar a los chicos en los senderos escolares es trabajo de todos, tanto vecinos como comerciantes, al igual que agentes de Prevención y de Control de Tránsito y Transporte, policías de la Ciudad y guardianes escolares, tienen como tarea estar atentos durante los horarios de entrada y salida de las escuelas con el fin de ayudar en el caso de que ocurra alguna emergencia o ilícito.
“Todos los días damos un paso más en esto de cuidar a los vecinos de la Ciudad, que es una de nuestras principales prioridades”, expresó Rodríguez Larreta y agregó que “esto es parte de nuestro Plan Integral de Seguridad, que implica, entre otras cosas, tener más presencia territorial en las calles”.
Además, gracias al Mapa del Delito que permite ver dónde se concentran la mayor cantidad de robos, hurtos y accidentes, “se pudo determinar que la entrada y salida de las escuelas es un lugar caliente de inseguridad”.
Los senderos escolares son controlados por agentes de Prevención, estos agentes, que trabajan en doble turno que van desde las 6.30 a las 19 horas, cuentan con un uniforme y teléfono reglamentario y tienen el trabajo de moverse a pie e ir recorriendo los senderos para verificar que esté todo en orden.

Por su parte, la Policía de la Ciudad, durante los horarios de 7 a 8.30, de 13.30 a 14, y de 16.30 a 18.30 horas, recorre las calles señaladas como senderos seguros, ya sea a pie, en bicicleta, moto o incluso en el patrullero.
Los senderos seguros se pueden visualizar tanto en la página web de la Ciudad como en los totems ubicados en las escuelas, en estos últimos figura un mapa del camino, las indicaciones y señalética en la calle (carteles con indicadores de dirección), en las sendas peatonales y en las veredas (líneas azules). La nueva señalética “brindará información en cada una de las escuelas con senderos escolares”, detalló el ministro de Justicia y Seguridad, para que sea fácil identificar los caminos a usar.
En cuanto a la web, la geolocalización de los senderos, junto a la colaboración conjunta de los vecinos, autoridades escolares y comerciantes, permite una comunicación constante con los agentes de Tránsito, Defensa Civil, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y Policía de la Ciudad.
En total son 204 senderos que comprenden 3206 cuadras, 830 agentes de Prevención, 800 policías y más de 500 mil alumnos.

Para visualizar el mapa con los senderos de forma onlines se puede hacer ingresando a http://www.buenosaires.gob.ar/senderos-escolares