Como todos los años hoy se celebra el Día de los Cafés de Buenos Aires, con shows musicales en algunos de ellos.

En la Ciudad de Buenos Aires existen cafés que por su antigüedad han sido declarados “Cafés Notables” y forman parte del patrimonio cultural de la Ciudad.
Ellos han sido el punto de encuentro obligado de los vecinos, así como también de grandes personalidades de la cultura, la política, y la ciencia, quienes realizaba sus tertulias mientras compartían el clásico café.
Este jueves celebrando su día, ofrecen una serie de espectáculos musicales, con entrada libre y gratuita, sujeto a la capacidad del establecimiento.
Estos espectáculos que generalmente se realizan durante todo el año, hoy ofrece una programación musical, entre la que encontraremos tango, folklore y jazz.
-En el Bar Lavalle, de Lavalle 1693, a las 19 horas, se presenta “Marili Machado”, intérprete de tango y folklore, que fuera revelación de Cosquín y actuó con Eladia Blázquez, Joan Manuel Serrat y Horacio Guarany, entre otros grandes artistas.
-En el Celta Bar (Sala Facundo Cabral), de Sarmiento 1702, a las 21 horas, actúa el grupo “Tres Latin Jazz”, integrado por Sebastian Jakimczuk en piano, Federico Hilal en bajo y Daniel Corrado en percusión.
-En El Hipopótamo, de Brasil 401, a las 21,30 horas, veremos al “Dúo Ledesma”, que lo integran María de Los Ángeles “Chiqui” Ledesma y el guitarrista Marcos Di Paolo, los que interpretarán canciones de Raúl Carnota, Violeta Parra, Teresa Parodi, Alfredo Zitarrosa, Jaime Dávalos, Eduardo Falú y Chabuca Granda, entre otros.
La fecha de celebración se ha elegido por ser el 26 de octubre de 1894, el día en fue fuera abierta la puerta de Avenida de Mayo 825, del tradicional Café Tortoni que desde el año 1858 tenía su única entrada por la calle Rivadavia.
El Café Tortoni es el más representativo de la ciudad donde funcionó una Peña Literaria, creada por Benito Quinquela Martín entre 1926 y 1943 fomentando las artes y las letras.
Por sus mesas pasaron celebridades de las letras como Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno, Juana de Ibarbourou, Arthur Rubinstein, Conrado Nalé Roxlo, Ricardo Viñes, Roberto Arlt, José Ortega y Gasset, Jorge Luis Borges, Florencio Molina Campos, Luigi Pirandello, y Federico García Lorca, cantantes como Carlos Gardel, campeones del automovilismo como el gran Juan Manuel Fangio, científicos como Albert Einstein y jefes de Estado como Juan Carlos de Borbón.
Hoy tenemos la oportunidad de celebrar, sentados en la misma mesa que algunos de los grandes de la escena mundial, mientras compartimos el clásico cafecito o cortadito, oyendo buena música.