Este viernes 9 de diciembre se colocó la estructura del nuevo sistema que reemplazará las cabinas con barreras de la autopista Illia. A mediados de 2023 los vehículos pasarán por debajo del pórtico y no tendrán que detenerse en la barrera

La autopista Illia es una de las principales entradas y salidas de la Ciudad de Buenos Aires. Con el objetivo de mejorar la fluidez del tránsito en este corredor de 10,5 km (6,5 km al norte y 4 km al centro) y mejorar la experiencia de viaje de los más de 94 mil usuarios que lo transitan a diario, el proyecto contempla reemplazar las 28 cabinas de peaje ubicadas a la altura de Retiro por un pórtico que, a través de cámaras láser, leerá los dispositivos TelePASE y las patentes para registrar las pasadas y permitirá que los vehículos no tengan que detenerse en la barrera. Para circular será obligatorio contar con TelePASE.

Las obras de transformación de las autopistas ya comenzaron. Primero se comenzó con trabajos de tecnología y luego con algunos de obra para poder ir montando la nueva estructura del peaje. Durante octubre se realizaron pilotes, en ambos sentidos de circulación de la autopista, que permiten que la estructura sea firme y segura. En noviembre, se colocaron las columnas, que serán el soporte del pórtico. Finalmente, el pasado viernes 9 de diciembre se montó la estructura que reemplazará al peaje convencional. Para ello fue necesario hacer un corte total en la autopista durante el feriado, con el objetivo de no afectar al tránsito habitual.

La implementación del nuevo sistema, en 2023, va a permitir reducir 1.154 Ton CO2 por año de gases contaminantes, siendo un punto fundamental que ayuda con el ambiente. Esto se da gracias a que no se genera filas de espera con la detención de los vehículos en las zonas de peaje.

Beneficios de las autopistas inteligentes con peajes sin barrera:

● Ahorro en el tiempo de viaje de los usuarios.
● Permite que los usuarios abonen de manera más sencilla y accesible a través del cobro por lectura de patente.
● Mejora la circulación y fluidez del tránsito.
● Favorece la seguridad vial y disminuye el nivel de siniestralidad en la traza.
● Disminuye los niveles de contaminación por polución gracias a la circulación ágil dentro de la traza.
● Disminuye el consumo eléctrico ya que se espera una reducción del 85% del gasto eléctrico de la plaza de peaje, lo que equivale a 40.000 KWh menos por mes.
● Evita dar tickets impresos.
● Impacto positivo que equivale al producido por 14.014 árboles.
● Reduce la contaminación sonora ya que los vehículos no se detienen y el tránsito fluye.

¿Cómo funcionará el nuevo sistema?

A diferencia de lo que ocurre cuando un vehículo pasa por las cabinas actuales, al momento de pasar por los pórticos de lectura automática de patentes no será necesario disminuir la velocidad para pasar por zona de peaje. Los pórticos instalados, contarán con distintas cámaras que desde aproximadamente 12 metros podrá captar las patentes de los vehículos y registrar la pasada. Lo que hace la cámara a través de un láser, es tomar una fotografía de la patente y mediante una antena buscar el TelePASE para registrar el paso.

La Au. Illia fue pionera en Argentina en incluir este sistema en el ingreso de Sarmiento y el de Salguero sentido General Paz, en 2018. En el caso de Sarmiento, el objetivo fue descomprimir el acceso a Cantilo ubicado en Av. Figueroa Alcorta, pasando La Pampa, posibilitando así un ahorro de tiempo de aproximadamente 10 minutos. Luego se avanzó con la colocación del pórtico de Salguero para seguir avanzando con la implementación del nuevo sistema.
El Paseo del Bajo, inaugurado en 2019, cuenta con este sistema desde su apertura al tránsito. Los más de 17.700 camiones que lo transitan a diario lo hacen sin detenerse.

 14 total views

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *