El año comenzó con un incremento en la hora del parquímetro que pasará de $4 a ser de $8. Desde el Gobierno porteño argumentan que el aumento se debe a lo desactualizada que había quedado la tarifa.

Cada día se vuelve más difícil encontrar estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires, provocando el enojo de los vecinos por la falta de espacio y obligándolos a dejar su auto a varias cuadras de distancia de su hogar.
Ante este gran inconveniente que se viene enfrentando, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el aumento de la hora del parquímetro y la inclusión de más zonas dónde comenzará a regir el sistema de estacionamiento medido. Hasta la semana pasada, el mismo se venía abonando $4, pero con el nuevo incremento se pasará a pagar un 100% más, siendo así de $8 la hora.
La última suba había sido anunciada en octubre del 2014 y comenzó a implementarse recién en diciembre del 2015. La hora del parquímetro que en ese momento estaba a $3 pasó a ser de $4. Ante esa diferencia entre la aprobación y la ejecución del aumento es que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que de una año al otro el valor ya estaba desactualizado y que sumado a la inflación que se estuvo viviendo es que se realizó semejante ajuste del 100%.
Actualmente hay aproximadamente 4.000 plazas con parquímetros ubicados en los barrios de San Telmo, Monserrat, Recoleta, Palermo y Balvanera, pero se prevé abarcar otras 14 comunas que incluyen a los barrios de Almagro, Belgrano, Núñez, Caballito y Villa Urquiza, entre otros.
Los conductores, gracias a los nuevos parquímetro instalados que buscan beneficiar al usuario, podrán abonar el estacionamiento medido mediante diferentes formas de pago como ser: tarjeta de crédito y débito, con la tarjeta inteligente “VOS”, SUBE o bien mediante una aplicación móvil que permite al usuario renovar de forma remota y automática.

Habrá 3 tarifas diferentes:
Tarifa Progresiva 1: Destinada a las zonas comerciales donde hay una mayor afluencia de tránsito, allí se prioriza que haya una rotación constante de autos para que los usuarios puedan estacionar el auto, hacer las compras y dejar rápidamente el lugar al que viene. En este caso, el visitante tiene que abonar el 100% de la tarifa que irá en aumenta conforme permanezca más tiempo estacionado. En el caso de los vecinos que tengan cerca su domicilio, deberán pagar el 50% de la tarifa.
Tarifa Progresiva 2: Al igual que en el caso anterior, el visitante tiene que abonar el 100% de la tarifa que irá en aumenta conforme permanezca más tiempo estacionado. Mientras que el vecino podrá utilizar durante 12 horas de funcionamiento diario del sistema, de manera totalmente gratuita.
Tarifa Progresiva 3: En este caso el visitante tiene que pagar el 100% de una tarifa cuyo valor se mantiene constante. Acá el vecino, residente en la cercanía a su domicilio, no deberá abonar nada.

El horario en que se encontrará en funcionamiento el estacionamiento tarifario es:
Días hábiles: de 8.00 a 20.00 hs
Sábados: de 8.00 a 13.00 hs
Domingos y feriados: no tarifado.
Cabe destacar que en ciertos lugares se podrá ampliar y reducir los horarios del estacionamiento medido, con aprobación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en caso de que en ese sector se encuentre una gran concentración de actividades de ocio y recreación u otro tipo de actividades que hagan ventajosa la modificación de los horarios.

Para los vecinos que quieran acreditar su residencia, deberán hacer el trámite vía Internet y solo se les permitirá un trámite por domicilio.

04/01/2017