Este sábado 1 de febrero desde las 18 hs, la ciudad de Buenos Aires festejó , en el barrio de Belgrano, la llegada del Año Nuevo Chino. Para disfrutar de diversos espectáculos, con la tradicional danza de dragones y leones y la interesante propuesta de la gastronomía oriental.

La colectividad china dió la bienvenida al año 4717, del Cerdo de Tierra. “un año fértil donde primará el diálogo y la búsqueda del bien común”, aseguraron los organizadores.A la espera de la llegada del nuevo año, se llevaron a cabo los festejos a los que asistieron unas 120 mil personas, según afirmaron desde el gobierno porteño.

La cita fue en la Plaza Parques Nacionales Argentinos, queda en Av. Figueroa Alcorta y Sucre.

Como en los últimos tres años, Buenos Aires festejó el Año Nuevo Chino y centró sus actividades allí.

Participaron artistas residentes en Argentina y otros recién llegados de China que mostraron danzas de su país, ofrecieron conciertos de música y exhibiciones de artes marciales.

El domingo a las 17 , también se realizó por primer vez en Argentina la competición de botes del dragón en el Puente de la Mujer, Puerto Madero.

Para augurar la “Buena Fortuna”para el año que comienzó, el dragón y los leones chinos, ofrecieron su típica danza tradicional.

“Fue todo un éxito”, afirmó Ana Chen, presidenta de la compañía Phoenix Dorada, una de los organizadoras junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteña, la Dirección de Colectividades de la Ciudad y la Colectividad China en Argentina.

“Nuestro objetivo es recrear el ambiente festivo que se vive en China durante el Festival de Primavera o, como se conoce aquí, el Año Nuevo Chino. Organizamos esta fiesta haciendo un gran esfuerzo, pero los resultados valen la pena”, afirmó Chen.

“Apuntamos profundizar el intercambio cultural entre Argentina y China y el público responde de manera maravillosa; por eso, el éxito de este evento se lo debemos a la gente que se acerca y disfruta junto a nosotros”, agregó.

En 2019 (según el calendario gregoriano), el Año Nuevo Chino será el N° 4717 del calendario lunar y comenzará el martes 5 de febrero. Ese día dará comienzo el Año del Chancho del Horóscopo Chino.

Sin embargo, en Buenos Aires los festejos se adelantaron al fin de semana anterior: duraron dos días y se extenderán durante todo el el sábado 2 y domingo 3 de febrero.

Las celebraciones  finalizaron por la noche con un show de fuegos artificiales montado sobre la Avenida Figueroa Alcorta y Sucre, en el barrio de Belgrano.