El número es aún mayor si se toman en cuenta las personas que utilizan la red de alojamiento. En ese caso, la cifra asciende a 5872. El lunes se conocieron los datos de las personas en situación de calle.

Según los resultados de un censo popular que realizaron unas 40 organizaciones sociales hay, al menos, 4394 mujeres, hombres y niños que todas las noches duermen en las veredas, parques, plazas, estaciones de trenes, bajo autopista y otros lugares del espacio público.

El número es aún mayor si se toman en cuenta las personas que utilizan la red de alojamiento transitorio nocturno, sean paradores provistos por el Estado o sitios como hoteles y pensiones facilitados mediante convenios. En ese caso, la cifra asciende a 5872.

Días atrás, cuando el tema volvió a instalarse en la agenda por la intensa ola polar que afectó a todo el país, el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Ciudad, Maximiliano Corach, reconoció que hubo un aumento del 20% de personas que viven en la calle, pasando de las 866 en 2016 a las 1066 de 2017, muy lejos de los números que fueron presentados este miércoles. El relevamiento oficial se realiza todos los años y el gobierno porteño informó haber contabilizado entre 850 y 900 personas sin techo por año entre 2011 y 2016.

La comuna 1 (Montserrat, Constitución, Retiro, San Nicolás, Puerto Madero y San Telmo) es donde mayor cantidad de personas en situación de calle se detectaron: 1239 (este número incluye a quienes utilizan los paradores de Retiro y San Telmo). La comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) aparece detrás con 468 y la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) le sigue con 440. Entre las tres duplican el número oficial.

Luego de que se reconociera oficialmente que durante el último año aumentaron las personas en situación de calle en la Ciudad, la auditora general de la Ciudad, Cecilia Segura, dijo que “el macrismo solo ofrece paliativos”.

Por otra parte, este miércoles a las 15 en Tacuarí 124, será presentado el Informe del Primer Censo Popular de personas en situación de calle.

Dicho censo fue llevado a cabo por 500 voluntarios de 50 instituciones y organizaciones sociales -entre ellas Barrios de Pie, Proyecto 7, el Ministerio Público de la Defensa, la Auditoría General y la Coordinación de Organizaciones Sociales de la  Defensoria del Pueblo de la Ciudad– para relevar personas en situación de calle o en riesgo de estarlo, debido a que se evalúa un crecimiento de dicha población ante el aumento de la pobreza y la indigencia.

La titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad y 2da candidata a legisladora porteña de 1País, Laura González Velasco, que presentó las Recomendaciones para el cumplimiento de la ley 3706 en la Ciudad y querellante en el amparo que presentó junto a Victoria Donda que logró la medida cautelar de la jueza Liberatori; presentará los datos del censo popular afirmó: “El gobierno porteño admite que aumentó la gente en situación de calle pero sigue mintiendo las cifras. Tanto las cifras de 2016, como las de 2017, están muy por debajo de la real cantidad de personas sin techo en la Ciudad”.

“El censo presenta datos cuantitativos y cualitativos de las personas en situación de calle en la Ciudad. Realizar un diagnóstico certero y completo es indispensable tanto para conocer de manera realista cuántas personas componen este universo y destinar el presupuesto adecuado como para evaluar críticamente las políticas públicas y rediseñarlas para un abordaje integral sabiendo los motivos x los cuales la gente está en la calle y las problemáticas que padece”, concluyó Velasco.

23/07/2017