El Monumento al General Don José de San Martín, denominado Monumento a la Independencia, volvió la lucirse en la Plaza que lleva su mismo nombre, en el barrio porteño de Retiro, enfrente de la Cancillería.

En los últimos años el Monumento sufrió varios actos de vandalismo. En lo que va de 2021 se produjo el robo de dos relieves de bronce ubicadas en la escalinata del basamento, que eran de gran valor patrimonial porque fueron realizadas por el escultor alemán Gustavo Eberlein en la primera década de 1900.

El trabajo de restauración fue realizo por MOA (Monumentos y Obras de Arte) que es conocido como «el hospital de las estatuas». Está ubicado en medio del bosque de Palermo, vecino al Jardín Japonés y sus «médicos» son artistas. Sus pacientes, las «obras de arte» emplazadas en parques y plazas de Buenos Aires que sufren las «enfermedades» frecuentes que trae el paso del tiempo, y una que llena los corazones de tristeza e indignación: el vandalismo.

Se realizaron las siguientes tareas para mejorar la iluminación del Monumento y de su entorno:

  • Reemplazo de los proyectores existentes que iluminan el monumento actualmente por proyectores con mayor potencia y con protección antivandálica.
  • Colocación de luminarias led en 7 columnas existentes en la Plaza Anexa en reemplazo de los proyectores.
  • Repotenciación de todas las Canopias en anexo de Plaza San Martín y entorno monumento.
  • Instalación de 4 columnas con pescante doble de 8m de altura con 8 luminarias y 3 proyectores iluminando el monumento, sobre la ampliación de la explanada en la calle Maipú.
  • Instalación de 4 columnas y 18 proyectores para la iluminación de la fachada del Palacio San Martin

En 1859 la entonces Municipalidad de Buenos Aires le encomendó su realización al escultor francés Louis-Joseph Daumas. El artista había sido contratado por las autoridades de Santiago de Chile para realizar un monumento ecuestre conmemorativo al Libertador y el gobierno argentino consideró que también debía realizar un homenaje al héroe de la independencia americana, se decidió emplazarlo en el barrio del Retiro, y se le encargó al artista una réplica de la estatua destinada a Chile.

Jose Francisco de San Martín y Matorras nació el 26 de febrero de 1778 en Yapeyú, provincia de Corrientes Fue un militar y político argentino y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú. Es una de los dos figuras más trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas junto a Simón Bolívar.

Falleció el 17 d Agosto de 1850 en Boulogne Sur Mer, Francia y en Argentina se utiliza esa fecha para conmemorarlo.