Desde el lunes 13 será necesario solicitar un turno online a través del sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (buenosaires.gob.ar/test) para alguno de los 5 grandes centros de testeo contra el COVID-19. Los otros 43 puntos continuarán funcionando con demanda espontánea.

Esto se debe ante la suba de testeos y demanda en estos centros, con el fin de evitar filas y concentración de gente.

Quien considere que debe testarse por coronavirus puede acercarse al dispositivo más cercano:

  • Grandes centros y dispositivos DetectAR: contactos estrechos, vecinos que regresan a la Ciudad luego de las vacaciones; personas en contacto con un familiar de riesgo; entre otros motivos.
  • Unidades Febriles de Urgencia (UFU): personas con síntomas compatibles con la enfermedad.

Cinco grandes centros y 23 dispositivos DetectAR

Los 5 grandes centros se encuentran son La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, Parque los Andes, Parque Chacabuco y Villa Devoto. Se encuentran especialmente destinados a personas que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad pero necesitan realizarse el test de manera preventiva.

También pueden asistir a cualquiera de los 23 dispositivos DetectAR sin necesidad de solicitar un turno previo.

20 Unidades Febriles de Urgencia

Por otro lado, las personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad —fiebre, tos, dolor de garganta, etc. — deben dirigirse de manera inmediata a la Unidad Febril de Urgencia más cercana a su domicilio para ser testeados y recibir atención por parte del equipo médico en caso de que lo requieran. Se encuentran abiertas todos los días de 8 a 20 horas.

Estrategia de testeo inteligente

La Ciudad lleva adelante una política de testeo inteligente que profundiza de manera permanente en pos de mitigar los contagios a lo largo del territorio porteño. Se encuentra basada en cuatro pilares fundamentales: la investigación epidemiológica, el rastreo de casos, la identificación temprana y el resguardo oportuno.

El número de centros de testeo disponibles y su capacidad varía en coincidencia con el avance de la situación sanitaria con el objetivo de garantizar la atención de todos los vecinos en cada etapa.

48 Centros de Testeo

  • 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFUs) anexas a los hospitales públicos.
  • 23 Operativos DetectAR.
  • 5 dispositivos ubicados en La Rural (vehicular y peatonal), Parque los Andes, Parque Chacabuco y Villa Devoto.

Testeos en números

  • 7.002.052 testeos totales desde el inicio de la emergencia sanitaria.
  • 12.4% de tasa de positividad acumulada.
  • 5.8% de positividad media diaria.
  • 65% de los testeos se realizaron a porteños.
  • 35% de los testeos fueron a residentes de otras jurisdicciones, principalmente bonaerenses.
  • Por estrategia:

-775.761 en Unidades Febriles de Urgencia.

-1.171.788 en el Operativo DetectAR.

-2.787.146 en los grandes centros.

Plan de Vacunación COVID-19

Desde el 29 de diciembre de 2020, 2.743.577 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, CanSino o Pfizer, es decir, el 91% de los porteños ya se administró al menos una dosis. De ese total, 2.539.523, que representan el 82% de la población, completaron la inmunización con el segundo componente o recibieron CanSino (monodosis).