El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, lanza una serie de talleres virtuales orientados a la danza y a la reflexión del movimiento para personas mayores de 60 años. La inscripción estará abierte hasta el domingo 4 de octubre y comienzan el 6 de octubre. Se dividen en cuatro seminarios semanales que tendrán foco en distintos aspectos, y que se realizarán mediante la plataforma Zoom. A los interesados, pueden inscribirse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdWv_GL4803ltw-zcRmzRX_Yz2VR_rhytjNouL0RE1tjNQzEw/viewform

El programa abarca el estudio histórico del estilo barroco al clasicismo, la práctica de danzas representativas del folklore nacional, pautas para prevenir el envejecimiento prematuro y la indagación sobre desmontaje de obras. Los talleres estarán a cargo de distintos referentes: Aníbal Néstor Zorrilla, Sergio Villalba, Roberto Liaskowsky y Alejandro Cervera. La iniciativa busca difundir conocimientos en distintos aspectos de la danza y el movimiento, con el objetivo de promover la participación cultural de las personas mayores, generando a la vez espacios de desarrollo y cercanía en tiempos de aislamiento social.

Del Barroco al Clasicismo

  • Días y hora de cursada: viernes 9, 16, 23 y 30 de octubre a las 11 horas.

En la primera mitad del siglo XVIII junto a Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi existieron muchos otros compositores hoy poco recordados que fueron quienes abandonaron la forma de hacer música del barroco y crearon los nuevos estilos que luego van a derivar en el neoclasicismo de Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Es una época de cambios rápidos, de búsquedas, exploraciones e innovaciones quizás poco evidentes desde la perspectiva del siglo XXI, que merece una mirada más atenta y una escucha desprejuiciada, alejada de las comparaciones con los «grandes clásicos», para poder acceder a la riqueza de sus creaciones. A través de la música instrumental, específicamente de la sinfonía y las sonatas para teclado, se abordarán las obras y estilos de estos compositores y relacionarlos con la vida en los lugares y la época en que produjeron sus realizaciones.

  • Docente a cargo: Aníbal Néstor Zorilla.

Un gato en Carnaval – Historia de la música en cuatro encuentros y dos danzas folclóricas

  • Días y hora de cursada: lunes 12, 19 y 26 de octubre y lunes 2 de noviembre a las 11 horas. Cuatro encuentros para moverse y dialogar, teniendo como eje principal dos danzas folclóricas argentinas: “El gato” y “El carnavalito”. La idea es aprender a bailar y hacer énfasis en la música, repasando la historia y las influencias, con apoyo en un diverso material sonoro y videográfico.
  • Docente a cargo: Sergio Villalba.

Taller: pautas para prevenir el envejecimiento prematuro

  • Días y hora de cursada: miércoles 7, 14, 21 y 28 de octubre a las 10.30 horas. La propuesta del curso es conocer y experimentar una serie de recursos prácticos, que ayudan a una mejor calidad de vida. Se trabajará mejorando la respiración, aliviando las tensiones y rigideces corporales, y ayudando a una mejor postura. Habrá un espacio también para conectar con el aspecto creativo que tiene el cuerpo, recuperando el aspecto vital y lúdico. La idea es que los participantes dispongan de recursos autogestivos para poder seguir practicando en su vida cotidiana.
  • Docente a cargo: Roberto Liaskowsky.

Conversaciones con Cervera

  • Días y hora de cursada: martes 6, 13, 20 y 27 de octubre a las 11 horas.
  • Docente a cargo: Alejandro Cervera es músico, regisseur y coreógrafo. Trabajó con las principales compañías de danza de Argentina. Sus obras fueron presentadas en USA, Europa y Oriente. Su trabajo como director de escena incluye el repertorio barroco, el verismo y estrenos contemporáneos. Ha recibido los premios Maria Ruanova , ACE y Teatros del Mundo.