En medio de fuertes protestas y únicamente con el voto del oficialismo, esta tarde se aprobó la ley UniCABA.

Ningún bloque de la oposición apoyó la iniciativa.  Sólo 34 legisladores de Vamos Juntos fueron los que votaron y con eso alcanzó para que sancionar la ley.

Esta decisión unilateral del oficialismo, nos hace reflexionar acerca de las prioridades políticas del Jefe de Gobierno Horacio RodriguezLarreta.En medio de crisis y ajuste presupuestario, donde faltan más de 23.000 vacantes, donde se restringen las becas y se achica el presupesto destinado a infraestructura escolar y donde el salario de los docentes presentan una caída real de más de 15 puntos.Queda en evidencia que estas prioridades no son las mismas del resto de la comunidad educativa.

Para mejorar y fortalecer la formación no es necesario dinamitar un sistema de más de 100 años, para mejorar y fortalecer la formación  de la educación pública argentina.

La educación es un derecho social , es una inversión y no un gasto. Debe estar al servicio del  crecimiento nacional. Si no existe consenso y no hay acuerdo entre todos los actores involucrados, cuandoo se trata de una reforma del sistema educativo, definitivamente esto nos llevará a un fracaso.  Se trata de llegar a la búsqueda de una educación inclusiva, se trata de un “derecho social”

Una educación popular, democrática, nacional y latinoamericana junto a toda la comunidad educativa.

LA IMPORTANCIA DE LAS POLÍTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE

Por Maximiliano Ferraro*

La aprobación de Ley de formación docente del sistema educativo y creación de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UniCABA) es una oportunidad histórica para mejorar el sistema educativo de nuestra ciudad y jerarquizar la formación docente.

Las políticas de formación docente son fundamentales para construir un sistema educativo que asegure el derecho social a la educación basados en los principios de calidad y equidad.

La ley fue ampliamente reformulada desde el proyecto original que envió el Poder Ejecutivo a la Legislatura y su espíritu es generar una nueva institucionalidad donde pueda existir la convivencia entre una nueva universidad y los Institutos que hace años brindan la formación de los profesores en la ciudad.

Enfrentamiento entre la policía y docentes que protestan contra el UniCABA

Ha quedado planteada la coexistencia y articulación entre los dos ámbitos educativos, con el agregado de que ahora por ley se garantiza la cultura de la evaluación en las instituciones y en las políticas de formación docente, así como la construcción de un sistema de información y estadísticas para saber dónde estamos parados. Esto es fundamental porque nos sirve para poder mejorar, cambiar, potenciar la comunidad educativa y ver de qué manera conjunta vamos jerarquizando la profesión docente.

Creo que es importante destacar la dimensión de evaluación que va acompañar esta nueva etapa. El proyecto propone criterios de autoevaluación, una evaluación institucional, la construcción de un sistema de información y estadísticas vinculados al sistema formador y el planeamiento del sistema formador.

La construcción de esos indicadores de evaluación y autoevaluación que pretendemos para los institutos de formación docente se realizará con el Ministerio y cada una de las instituciones.

Es así que con la UniCABA se promueve la docencia que es una de las profesiones que más desarrollo tiene hoy y en el futuro.

Respecto a la oferta educativa que brindará la UniCABA va a tener carreras de formación docente pero no van a ser exclusivas, la idea es buscar un perfil de carreras orientado al lado productivo y de innovación que tiene la Ciudad de Buenos Aires y que puedan convivir con las otras ofertas universitarias que ya existen.

En síntesis, la Ley del sistema de formación docente y creación de la UniCABAestablece:principios y objetivos de la formación docente, derechos y obligaciones, consolidar una cultura de la evaluación, crear un sistema de información y estadística y planeamiento del sistema formador.

Además asegura que no se van a transferir los Institutos de formación docente al ámbito de la universidad y garantiza la validación y acreditación de títulos y carreras. Existirán ciclos de complementación curricular para los egresados de los Institutos para alcanzar el grado universitario, con contenidos vinculados a las políticas públicas jurisdiccionales.

Colegio católico exige a padres declararse en contra de la ESI

El objetivo de UniCABA es conformarse en un centro de altos estudios orientado a la promoción del conocimiento desde la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria; ofrecer programas de formación permanente para sus estudiantes, graduados, personal docente y no docente y para la comunidad externa, que contribuyan a la actualización disciplinar, a la reflexión sobre el ejercicio profesional y al análisis crítico y prospectivo de los desafíos que impone la sociedad. La misma tendrá autonomía académica e institucional y autarquía económica, financiera y administrativa.

Estamos convencidos y vamos a trabajar para que UniCABA forme profesionales capaces de producir cambios en la sociedad y formulen planes, programas y proyectos que contribuyan a la construcción de un futuro con bienestar social; contribuyan al desarrollo cultural, la divulgación científica y la vinculación con el medio como una acción estratégica integradora y de participación comunitaria con alta responsabilidad social, humanamente responsable, regida por los propósitos de construcción de una sociedad más justa, equitativa, solidaria y democrática.