«La ley de Educación Sexual Integral se viene aplicando en la Ciudad hace 12 años, pero creemos que se puede mejorar», expresó Horacio Rodríguez Larreta.

Horacio Rodriguez Larreta, jefe de Gobierno Porteño, hizo la presentación de las nuevas iniciativas que se aplicarán dentro del Programa de Educación Sexual Integral (ESI).

El objetivo es principalmente que los jóvenes puedan instruirse adecuadamente y de manera adulta, que conozcan sus cuerpos y de que manera cuidarlos física y psíquicamente, también de la mano de esto, la idea es que se abran nuevos espacios de debate, y como pieza fundamental para que esto comience a funcionar está la buena capacitación del docente.

«Para nosotros este es un tema muy importante. La ley de Educación Sexual Integral se viene aplicando en la Ciudad hace 12 años, pero creemos que se puede mejorar», expresó Rodríguez Larreta.

Desde el Ministerio de Educación e Innovación, se va a supervisar la Coordinación General de Educación Sexual Integral (ESI).

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que «a principios de este año se hizo una encuesta relacionada al tema que brindó datos importantes», y agregó: «Casi el 90% de los alumnos encuestados decía que había recibido ESI, pero a la vez creía que se podía perfeccionar».

En esa línea reconoció que le pareció «muy buena la iniciativa de involucrar a los chicos», y resaltó: «Ya hay algunas escuelas que lo venían haciendo y el resultado fue muy bueno, por eso queremos llevar esta propuesta a todas las demás».

Participaron de esta actividad con chicos de distintas escuelas, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, la Ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña, la Ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, los legisladores Maximiliano Ferraro y Jose Luis Acevedo y la Directora del Observatorio de Género, Diana Maffía.
De la actividad también participaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; la ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña; la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri; los legisladores Maximiliano Ferraro y José Luis Acevedo; y la directora del Observatorio de Género, Diana Maffía.

La Ministra de Educación e Innovación señaló: Estamos haciendo mejoras en el sistema para que realmente los chicos tengan una educación sexual, que esté a cargo de personas altamente capacitadas, donde ellos tengan contención y hasta puedan contar sus problemas a profesionales especializados.

Todos las charlas van a estar coordinadas por un Supervisor del Sistema Educativo con experiencia.  Es muy importante que todos entendamos que es hora de darle a los jóvenes la palabra y la vos para que así se pueda generar un ida y vuelta y dejemos de pensar en el tema como Tabú en este proceso.

“Vamos a hacer mesas de seguimiento con especialistas y vamos a definir responsables de la implementación y del cumplimiento de la Educación Sexual Integral para cada una de las escuelas «, apuntó la ministra de Educación e Innovación.

A partir de ahora en cada escuela se van a formar a dos promotores de ESI. Estarán capacitados especialmente para abordar diferentes problemáticas con sus compañeros y estarán acompañados por un referente adulto. Ellos van a contar con un Kit de materiales con recursos, contactos e información útil para cada caso.  Su función será interpretar sus intereses y necesidades y canalizar sus demandas.También otra de la patas fundamentales de este programa es la capacitación de los docentes.  Se incorporará una Coordinación General y un referente por nivel en el equipo de ESI de la Dirección General de Escuelas de Maestros.

Continuamente se estará incentivando la capacitación del docente, que va a ser el pilar fundamental para quew el programa tenga chances.

Para todos aqullos que estén involucrados en el futuro de nuestros jóvenes, se ofrecerán Postítulos en Educación Sexual Integral de Escuelas de Maestros, se va a ampliar la oferta de cursos con un sistema de puntaje para los docentes y se van a incluir contenidos en la formación de los directivos.

Del mismo modo, en las escuelas se va a realizar todos los años una encuesta sobre perspectivas de docentes y estudiantes acerca de la aplicación de la Educación Sexual Integral, y cada establecimiento deberá cargar su proyecto institucional y la planificación del programa en una plataforma de gestión.

Se va a incluir un cuadernillo específico de ESI en el Curso de Articulación al inicio del 1° año del Secundario, en el que los estudiantes profundizarán los contenidos de materias específicas, y se va a enviar una carta a los estudiantes y docentes de escuelas públicas y privadas con información sobre todos los materiales y recursos disponibles sobre el programa de Educación Sexual Integral.