El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, continúa con su plan de remodelación de los espacios públicos para beneficio de los vecinos. Esta vez fue el turno de Plaza Italia y sus alrededores.

En este contexto, en la zona de Plaza Italia comenzaron por la construcción del Metrobus, lo que llevó a un reacondicionamiento y mejora de la feria de libros ubicada sobre Avenida Santa Fé, y también a la puesta en valor de la “Plaza Italia” y el monumento a Giusseppe Garibaldi que fuera donado por los italianos en 1897 y se inauguró el 19 de junio de 1904 con la presencia de Julio A. Roca y Bartolomé Mitre.
En la plaza se colocaron pisos intertrabados y drenantes para evitar el anegamiento, se construyeron canteros centrales con nueva vegetación y se colocaron luminarias LED.
En cuanto al monumento a Garibaldi, que mide 12 metros y está realizado en bronce y colocado sobre base de piedra, se realizaron trabajos limpiando la base de piedra y de los bronces con removedores para limpiar la suciedad y los graffitis, se repusieron las cadenas del cerco. y la corona de bronce que había desaparecido fue reemplazada por una realizada en resina poliéster.
Esta escultura nos muestra al prócer italiano Giusseppe Garibaldi sobre un caballo y con una espada en su mano.
A ambos lados del prócer se ven dos figuras representando a las dos repúblicas, en el frente hay relieves en bronce y una llama simbolizando el fuego de la libertad, y en la parte posterior se pueden ver otros relieves en bronce representando hechos en los que él participó y una corona de laurel y una palma.
La Plaza Italia, se encuentra en el barrio de Palermo, donde se unen Avenida Santa Fé, Avenida Sarmiento y Av. Las Heras, y es transitada por miles de personas diariamente.
Allí está la terminal de varias líneas de colectivos, debajo de la plaza se encuentra la estación del mismo nombre de la línea D de subterráneos, y es el lugar desde donde partió el primer tranvía eléctrico de la ciudad el 22 de abril de 1897, como lo recuerda el mosaico colocado sobre la Av. Santa Fé por la Asociación Amigos del Tranvía. También encontramos la Sociedad Rural Argentina, el Jardín Botánico de la Ciudad, el zoo y los tradicionales “mateos” que realizan paseos turísticos por los alrededores, ya que en las cercanías se encuentra el Monumento a los Españoles (en Av. Sarmiento y Av. Libertador) y los Bosques de Palermo.
Con la finalización de las obras de puesta en valor, la Ciudad recupera otro espacio para esparcimiento de los vecinos.

06/07/2017