Desde el 20 de marzo del 2020, todo el país entró en el sistema de cuarentena obligatoria en el marco de la pandemia de Covid-19 que azotó a todo el mundo. Argentina entró y salió de varias fases, unas mas y otras menos estrictas. A raíz de esto, a partir de este viernes 9 de julio, en la Ciudad de Buenos Aires, se tomaron una serie de medidas que marcan más apertura y flexibilidad. Esto se puede ante el descenso de los casos y de la ocupación de camas de terapia intensiva. También con el compromiso ciudadano, de cada uno de nosotros, de seguir tomando el tema con responsabilidad, cuidar los protocolos de sanitización y de este manera cuidarnos y cuidar al otro.

Entonces se avanzará de la siguiente manera:

  • Los encuentros sociales en el espacio público van a estar permitidos con un máximo de 20 personas.
  • También van a estar permitidos los encuentros de hasta 10 personas en espacios al aire libre dentro de casas y departamentos, y en espacios comunes de edificios.
  • Las actividades profesionales van a poder volver a la presencialidad con un máximo del 30% de ocupación de las oficinas.
  • También se va a permitir el uso de los espacios comunes en hoteles, con 30% de capacidad.
  • A partir del lunes 12 de julio van a reabrir progresivamente 15 estaciones de subte: 10 abren el lunes 12 y las otras 5 el jueves 15. El lunes 12 se suman Plaza de Mayo y Acoyte, en la A; Callao, Dorrego y Carlos Gardel, en la B; Lavalle en la C; Callao y Palermo, en la D, y Boedo y Medalla Milagrosa en la E. Y el 15, Carabobo y Loria, en la A; San Martín en la C; José María Moreno en la E, y Venezuela en la H.

En la Ciudad, cada una de las decisiones sanitarias se toman en base a los datos y a la evidencia. Esta es la situación:

  • El descenso en los casos se siguió consolidando. El promedio de casos nuevos por día bajó de 2.500 a 1.100.
  • El R, la tasa de contagiosidad, se mantiene por debajo de uno, en 0,98.
  • Y la ocupación de camas de terapia intensiva del sector público sigue bajando, aunque a un ritmo lento, y pasó del 81% al 43%.

La evidencia en el mundo muestra que rastrear, testear, aislar y hacer el seguimiento de los contactos estrechos es la mejor manera de cortar la cadena de contagios. La Ciudad tiene 72 centros en los que se han hecho casi 4,5 millones de testeos. Cada persona tiene un centro para testearse a no más de 20 cuadras de su casa.

En las vacaciones de invierno se reforzarán los testeos para las personas que quieran disfrutar de Buenos Aires de manera cuidada. A partir del lunes 12 de julio los turistas van a poder testearse sin turno, tanto al ingresar como al salir de la Ciudad, en 5 nuevos centros de testeo. Dos van a ser unidades móviles que van a ir recorriendo las principales zonas turísticas y 3 van a ser fijos y van a funcionar en los Centros de Atención al Turista de Recoleta, Retiro y Palermo.

La lucha contra la pandemia nos incluye a todos, gobiernos y sociedad. Y es imprescindible mantener este compromiso. Hay que seguir con los cuidados esenciales: uso del tapabocas, mantener la distancia y evitar los lugares mal ventilados.

Educación

Muchos alumnos necesitan un acompañamiento extra para aprender los contenidos. Durante la segunda mitad del año se va a implementar “Segundo Boletín”, un plan personalizado y diseñado a la medida de las necesidades de cada estudiante de secundario. La idea es fijar objetivos y planes de aprendizaje concretos que involucren a los chicos, los docentes y las familias. Por eso, desde el Ministerio se ofrecen apoyo y espacios de consulta adicionales a las horas de clase para poder seguir trabajando en una educación de calidad.