El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó su nueva línea de atención gratuita para asesoramiento y contención familiar. La línea de #ContenciónFamiliar está disponible de lunes a viernes de 8 a 21 horas, a través del chatbot porteño BOTI (whatsapp o website GCBA), donde un equipo de psicólogas/os y orientadores familiares se encargará de contener y asesorar a las familias sobre malestares surgidos a causa del distanciamiento social. Hay que agendar el numero 011-5050-0147 y contarán con toda la ayuda necesaria.

Los temas en los que se ofrecerá principalmente ayuda son:

1. Estrés y tensión en los vínculos por el encierro.

2. Dificultad en el diálogo y la tolerancia en lo cotidiano.

3. Desorden en las rutinas familiares.

4. Malestar debido a una mala distribución en las responsabilidades familiares.

Las problemáticas más frecuentes detectadas por la Dirección General de Desarrollo Familiar se basan en la distribución de las tareas de la casa, reparto de las responsabilidades de cuidado de menores y adultos/as mayores, dificultad para organizar el tiempo del trabajo y el tiempo con la familia, dificultad en el diálogo y la comunicación, ansiedad general por aislamiento y dificultad para establecer normas de convivencia (tareas escolares u organización de las comidas por ejemplo).

¿Cómo funciona?

Agendando el número 11-5050-0147. Luego de iniciado el chat, se debe realizar la consulta por Contención Familiar y Boti desplegará una serie de opciones para indicar el motivo de la solicitud: si se trata de una situación de violencia; de la pérdida de un familiar; por temas de comunicación familiar; deterioro de vínculos; o soledad y angustia. De esta manera, se confirmará si la persona requiere la orientación de un profesional o debe ser derivado a otras líneas de atención como el 144 en casos de violencia de género, por ejemplo.

En el caso de confirmarse el servicio de atención para la contención familiar, Boti hará una serie de preguntas para conocer más sobre su familia y una vez contestadas se contactará con el profesional especializado en la misma conversación del chat. Si la vecina o el vecino lo requiere o el profesional entienda que la situación lo amerita, la consulta se podrá continuar telefónicamente.

El acceso de los vecinos y vecinas a “Contención Familiar”

WHATSAPP:

  • La persona interesada puede escribir al chat de la Ciudad (1150500147) y seleccionar la opción correspondiente para obtener contención.
  • Otra opción es que el usuario escriba palabras claves referidas a la contención/asesoramiento familiar, para iniciar la conversación con el Bot como problemas familiares o contención familiar.

SITIO WEB GCBA:

  • BOTI está disponible en todas las páginas del sitio web de la Ciudad y el detalle del programa está disponible acá.

INSTAGRAM:

  • Usar #ContenciónFamiliar en Instagram. El hashtag tendrá asociado un call to action, que al deslizar para arriba inicia una conversación directamente con Boti sobre contención familiar.