A partir de este jueves comienza la restricción en horario nocturno en el aeropuerto de El Palomar.  Tanto Fly Bondi y Jet Smart (las compañías Low Cost), ya están reprogramando sus vuelos. Ante la posibilidad de que la apelación judicial realizada no se defina en las próximas horas y quede efectiva.

En el caso de las dos empresas que operan en el aeropuerto, Flybondi por ejemplo envió una nota a los pasajeros de vuelos que podrían estar afectados notificándolos de cambios de días y horarios. JetSmart -la otra aerolínea que opera en esa estación aérea- se encontraba ayer definiendo el nuevo esquema horario para alterar lo menos posible los vuelos programados.La jueza que dispuso la restricción horaria elevó ayer a la Cámara Federal de San Martín, las apelaciones formuladas por las aerolíneas, la ANAC y el Ministerio de Transporte. Esta dependencia ordenó estudios de mediciones de ruidos nocturnos que se ubicaron dentro de los parámetros permitidos. Este tribunal deberá decidir si levanta la cautelar que limita las operaciones del aeropuerto o convalida la medida a partir del jueves próximo. El viernes pasado, la Sala 2 de esa cámara había rechazado la recusación planteada contra la Sala 1 interpuesta por el abogado que presentó la denuncia original para limitar las operaciones del Aeropuerto de El Palomar y que dio a lugar a un fallo judicial para restringir en horario nocturno los vuelos de las aerolíneas low cost.

La objeción realizada por el denunciante se basaba en que, a su entender, la sala que debía entender en esta causa había mostrado una posición favorable al funcionamiento a pleno de esa estación aérea por lo que debía apartarse de tratar el tema.

Todo este conflicto comenzó por el fallo judicial que impone una restricción horaria a partir del jueves 26.  La decisión de la jueza federal Dra. Forns, estableció una limitación horaria – de 22 a 7 del día siguiente) para el funcionamiento de la estación aérea.  El gobierno apeló el fallo a través de la ANAC, y se espera una definición sobre este tema por lo que , mientras tanto, sigue vigente su fallo que se haría efectivo a partir del próximo jueves.

 En lo que refiere a las empresas, de cumplirse el fallo se haría inviable el negocio determinaría el final de las operaciones.

Pero no debemos dejar de lado, que todo este conflicto, excede lo empresarial.  A estas alturas, ya se ha generado una “grieta” dentro del Frente de Todos, debido a que el candidato Alberto Fernández les ha prometido al gremio de los aeronáuticos el regreso monopólico de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo desde las provincias, se han manifestando a favor de estos servicios por el crecimiento de la actividad turística y comercial en el interior del páis.  Entre dimes y diretes, entre Low Cost y aerolíneas de Bandera, el problema subyace a todo esto.  Para caer nuevamente en la gente común, el ciudadano de a pie.  Que ni más ni menos es el más perjudicado y queda en medio de esta compulsa ridícula que lo único que hace es sacarle la posibilidad de poder viajar para ver a sus seres queridos, por ejemplo…