El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo este martes que «hay que recuperar el valor de la convivencia en la Ciudad de Buenos Aires» ante representantes de los manteros, comerciantes, artesanos y pequeños y medianos empresarios, que expresaron su preocupación por el «ordenamiento del espacio público» durante un acto en la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

«Queremos una ciudad a escala a humana donde se pueda disfrutar de salir a la calle», señaló Rodríguez Larreta ante una nutrida concurrencia, que no tardó en mostrar su «inquietud» por la demora en resolver temas históricos como la ubicación legal de la feria de la calle Defensa (San Telmo) o el destino de los estacionamientos del microcentro.

Según el jefe de gobierno, hay un «80% menos de circulación de autos particulares en el microcentro», una medida que responde a «una tendencia mundial: que entren cada vez menos autos a las ciudades, a cambio de mayor cantidad de transporte público, bicis, motos y peatones».

A raíz de esa afirmación, el secretario de Servicios de Playas de Estacionamiento y Garages, Daniel Scazziota, pidió «reconvertir de los espacios para automóviles particulares a lugares para guardar motos y bicicletas, al no poder entrar libremente al microcentro».

«De 11 a 16, en horario bancario, quedan espacios ociosos ya que los vehículos no rotan como lo hacían antes», aseguró el referente de esa actividad, que precisó que antes tenían de 300 a 400 vehículos diarios en los garages y estacionamientos».

En tanto, el espacio destinado a los manteros se puso en debate cuando Juan Carlos Maujeri, de la Asociación de Anticuarios de San Telmo, preguntó con preocupación por un tema que «lleva sin resolverse desde hace 15 años».

«La solución para San Telmo es que los manteros se trasladen sobre la misma calle Defensa hacia Plaza de Mayo. Es fácil, pero hace 15 años estamos esperando esta medida que por ley 4121 -que es la que reguló todas las ferias de la Ciudad de Buenos Aires- corresponde cumplir también en nuestro barrio», dijo a Télam el representante de los anticuarios al salir de la reunión.

Eso sí, añadió Maujeri, «tienen que desalojar la mercadería de reventa y dejar a los artesanos y manualistas pero del 50 al 600 no más allá, hacia nuestro barrio». 

En tanto, Víctor Rodríguez, presidente de la Feria San Pedro Telmo (en Plaza Dorrego), dijo a Télam que no se trata de «competencia desleal de los manteros sino de un «taponamiento» del negocio de los anticuarios y de nuestra feria histórica, que pasó a ser «el patio de atrás».

«Nos tapan nuestro lugar. Por eso queremos hacer valer la ley que dice que la feria de la Calle Defensa debe extenderse de México a Plaza de Mayo», dijo Rodríguez.

Rodríguez Larreta habló durante un acto del que participan 397 delegados de 67 centros comerciales a cielo abierto (manteros) y unos 500 dirigentes de pymes nucleados en la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba).

Aseguró que «se hizo mucho» por el ordenamiento de los centros «a cielo abierto» de Acoyte y Rivadavia, de la avenida Avellaneda, y de Juramento y Cabildo, y anunció que esa misma forma de trabajo «se va a extender a toda la ciudad» y

El acto se realiza en 25 de Mayo 425, en el nuevo edificio de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), con la participación de autoridades de la entidad.

14/06/2016