El barrio porteño de La Boca cumple su 150ª aniversario, y en este año tan particular por lo de la Pandemia, lo festejará virtualmente a través de un “Festival Digital” a través de sus plataformas .Habrá talleres,  producciones audiovisuales y acceso gratuito a material de archivo son algunas de las actividades que el Ministerio de Cultura porteño, junto a las instituciones y artistas del barrio.

Fue en 2002 cuando la Legislatura porteña estableció el 23 de agosto como Día de La Boca: este mismo día, en 1870, fue creado el primer juzgado de paz en el popular barrio porteño, reconocido en todo el territorio argentino, cuna del artista Benito Quinquela Martín 

La Usina, a través de su cuenta de Instagram, presentará una programación especial en continuado que comenzará a las 11 con el taller Tamborcito Murguero, para niños de 0 a 3 años, y a las 13 presentará un homenaje a los Bomberos Voluntarios de La Boca, una institución que acompaña al barrio y sus vecinos desde hace 136 años y que fue el primer cuerpo voluntario del país.

Los museos de Buenos Aires realizarán un taller de grabado del ciclo Pequeños Artistas (pensado para chicos de 4 a 7 años); y también exhibirá un video testimonial del artista boquense Guillermo Alio y una compilación de escenas de la Boca realizada por el Museo del Cine y la Fundación Proa.

Durante todo el día, en las cuentas que poseen la red social Instagram varios de los Museos de Buenos Aires se mostrarán imágenes de sus colecciones vinculadas a La Boca.

Desde  Facebook, el Museo Benito Quinquela Martín presentará a las 11, vía zoom, la visita especial «Los secretos de Caminito», un acercamiento a los mitos y verdades de la famosa calle a cargo de la curadora del museo Yamila Valeiras.

A las 16, habrá otra visita guiada especial para participar vía Zoom de «La casa de Quinquela Axis Mundi en La Boca», a través de la cual se podrá recorrer en directo la casa -Museo de Quinquela. Estará a cargo del director del Museo, Víctor Fernández.

En el marco del festejo por los 150 años del barrio, desde la web del proyecto Rumbo Sur  habilitan la descarga gratuita de materiales que abordan la vida de Benito Quinquela Martín en sus múltiples facetas y pueden consultarse https://www.rumbosur.org/mundoquinquela/

A su vez, el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) presentará una entrevista realizada por Federico Irazábal, director artístico del Festival, a Adhemar Bianchi, director del Grupo de Teatro Catalinas Sur, y Tango BA compartirá el homenaje 

El Teatro de la Ribera, desde @memoriaribera y la cuenta del Complejo Teatral de Buenos Aires se sumará al festival con una actividad para compartir la memoria de La Boca: «Comunidad: Memoria de la Ribera».

A partir de una pregunta disparador, ¿Dónde guardamos nuestras fotos y recuerdos?, se invitará a los vecinos a compartir sus historias del barrio. La actividad se realizará a través de un grupo de whatsapp al que se puede ingresar desde https://chat.whatsapp.com/LrRGjVqMQEMGWVkABoicpP

Además, el Museo MARCO realizará un homenaje al artista boquense Alonso Casellas, pintor, escenógrafo, ceramista y decorador mural que vivió y desarrolló su trabajo en el edificio donde actualmente se encuentra el Museo.

Por su parte, el Museo de la Ilustración Gráfica presentará una serie de caricaturas de Alfredo Palacios que en 1904 fue electo diputado nacional por la «circunscripción uninominal de La Boca».

Te dejamos para que consultes la agenda completa de actividades:  https://www.buenosaires.gob.ar/cultura