A pesar  de todo tipo de debate sobre la regulación del uso de la marihuana, las dificultades para acceder a la sustancia por parte de quienes la usan con fines terapéuticos, los reclamos por el autocultivo y los 30 años de la sanción de la ley de drogas actual (por la cual alquien que tiene para consumir puede ir preso),este fin de semana arranca en la Exposición Rural Expo Cannabis.  Como ya mencionamos, el evento tendrá lugar en La Rural con una duración de tres días consecutivos (4,5 y 6 de octubre, desde este viernes hasta el domingo inclusive).  Habrá charlas talleres de MamáCultivay los más importantes exponentes de la cultura cannábica en Argentina y en el mundo. Pensada por sus organizadores como “un espacio de encuentro entre interesados en todo lo que el cannabis tiene para dar, con algunos de los mejores profesionales, empresas, científicos y líderes de la cultura cannábica nacional y mundial”.

En el salón Ocre del predio del barrio porteño de Palermo, e exhibirán investigciones científicas, los progresos para el uso terapéutico y todas las novedades de la cada vez más grande industria cannábica, que mueve en el mundo millones de dólares.

 Los horarios van a ser para el viernes de 15 a 20 y sábados y domingos de 11 a 20.  Los menores de 10 años entran gratis.  Habrá conferencias, talleres de uso médico y fabricación de aceites, asesoría médica, legal, espacios de arte y ciencia en vivo y presentación de diferentes libros con sus respectivos autores.

También habrá en más de 60 stands, marcas nacionales e internacionales relacionadas con la industria y el negocio del cannabis de una manera responsable, conciente y segura.

La expo será un antes y un después en la forma en que la sociedad argentina se relaciona con el cannabis. Sebastián Basalo, director de la revista “Cultura Cannábica THC”, y uno de los organizadores del evento, expresó que la Expo está dirigida a toda la familia y nuestro slogan es “Vení a ser parte de la historia”. 

Se estima que pasarán aproximadamente más de 30 mil personas serán los Puntos de Acceso a la Salud con un plantel de más de 20 médicos que evacuarán todo tipo de consultas sobre las aplicaciones terapeúticas del cannabis.

  Habrá médicos especialistas en neurología, neuropediatría, cuidados paliativos, psiquiatría, traumatología”, explicaron los organizadores.

También, habrá un espacio similiar de “acceso directo a la Justicia”, con el respaldo de la Defensoría General de la Nación, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCA). Allí, podrán informarse sobre los derechos de los usuarios y cómo ejercerlos.

A lo largo de todo el fin de semana habrá  diferentes talleres. El viernes se destacan el Taller de aceite (por Mamá Cultiva, a las 16.30), Cannabis Medicinal (por la estadounidense Mara Gordon, a las 17) y Fibriomalgia (por la doctora Mariela Morante, a las 18.30).

El sábado, Tercera Edad (por el médico argentino Nicolás Di Biase, a las 13.30), Medicina Ancestral (por Pueblos Indígenas, a las 14) y Epilepsia (por la neuróloga Silvia Kochen, a las 17.30).

Y el domingo, la presentación de los libros “Marihuana, la historia” y “La prohibición” (a las 11), Cuidados paliativos (por el médico alemán Janosch Kratz, a las 15.30), y Cannabis medicinal para mascotas (por Rolando Rey González, a las 18,30) entre muchas otras.

El hecho que esta exposiciónse realice en un predio tan tradiionalista como  Rural, muestra el interés que despierta el tema en nuestra sociedad actual, expresó Basalo.

 La expo se centrará en las potencialidades de la planta, tanto las económicas como las que tienen efecto sobre el cuerpo humano de diversas formas: en salud, cosmética, nutrición, en el rubro textil e incluso automotor.

«En Estados Unidos, la industria del cannabis generó el año pasado 300.000 puestos de trabajo registrados y en la Argentina ya se crearon más de 200 locales especializados, generando trabajo y tributando impuestos», explicó el organizador.

En Canadá, por caso, donde el consumo medicinal y “recreativo” está permitido desde 2018, los analistas estiman que ambos mercados van a generar para 2022 un movimiento superior a los 5 mil millones de dólares. En Estados Unidos, donde ya 10 estados legalizaron el consumo adulto, el panorama es todavía más impresionante: calculan que la economía cannábica moverá USD 15,4 mil millones en los próximos tres años.

   “El principal objetivo de la feria es informar, debatir y acercarle a la sociedad los enormes beneficios del cannabis en cuanto a mejorar la calidad de vida de las personas”, aclaró Basalo.