La Unesco posiblemente apruebe la petición  de  la  Asociación la Ruta de la Yerba mate para declarar Patrimonio Mundial al mate propiamente dicho. Según Alejandro Grobber, Presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba mate el mismo posee una significación mucho más allá de lo imaginable. Entiende al  mate como patrimonio histórico, productivo, cultural e industrial que merece un reconocimiento mundial.

La Ruta de la Yerba Mate es el camino que une e integra a todos los pueblos que antiguamente se ubicaban bajo la línea de las Misiones Jesuíticas Guaraníes. Cuenta con 30 reducciones y nace como “el camino de comercialización que permitió el autoabastecimiento de nuestros pueblos”, explicó Grobber.

Antiguamente se conocía a la yerba mate como oro verde debido a que ellos representaban una ganancia muy particular para la corona española de la época.

Muchos avances sociales en los siglos XVII y XVIII se dieron gracias a los aportes que generaba la comercialización de la yerba.

El especialista expresó que “la yerba mate es un producto fantástico, representativo y exclusivo de la tierra colorada”, por lo cual afirmó que “es un símbolo cultural y productivo de la Argentina que cuenta con mucho sustento de identidad”.

Otros de los fundamentos que mencionó el titular de la Asociación, en pos de que la materia prima sea reconocida por la Unesco, es que la yerba nace, crece y se reproduce en nuestro suelo: “Es un árbol perenne que trasciende las fronteras en representación de los argentinos”.

Asimismo, ratificó que es un producto con un “potencial impresionante y diversos usos” que se desarrolla y apuesta al crecimiento cultural y turístico de todo un país, ya que no sólo se expande por todo el territorio sino que también “la yerba mate con su ruta conquista al mundo”.

La provincia de Misiones es pionera en la comercialización de yerbas y posee más de la mitad de las yerbateras del país den la zona.

Más allá de su significado implícito el mate  conlleva una significación social my arraigada a la historia de nuestro país. Es por éste motivo que se busca que la UNESCO haga un reconocimiento especial a la petición de Grobber de reconocer al mate la importancia cultural simbólica y representativa que posee para el país.

13/05/2017