La totalidad de los estudiantes universitarios que hay en la Ciudad es de 750.000, 100.000 vienen desde diferentes provincias y unos 80.000 son extranjeros.  Aquí encuentran una atractiva oferta educativa, pero también muchos llegan atraídos por la experiencia de vida fuera del aula.

«Entendemos a los estudiantes como un activo económico importante para la Ciudad. Es un recurso que crece y queremos promoverlo. Y así como las casas universitarias les brindan todo el apoyo que requieren para las cuestiones académicas, nosotros intentamos allanarles el camino en esos temas críticos que van por fuera del estudio», señaló Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Institucionales del gobierno porteño.  El programa Estudio en BA se lanzó el 3 de abril en el museo Sivori.

Los ejes centrales de este programa son  cuatro y son los siguientes: la bancarización, con caja de ahorro y trajeta de crédito en el Banco Ciudad; una plataforma on line con acceso a residencias y garantía para alquileres; agenda de actividades culturales y de contactos con empresas y un programa de becas para cursos cortos en el exterior. «La principal ventaja comparativa que tenemos es el talento. Los estudiantes universitarios son el capital humano del futuro, su aporte es clave para el desarrollo de la Ciudad, y con este programa queremos acompañarlos, especialmente en sus primeros años», dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Según datos del gobierno porteño, en Buenos Aires hay 42 instituciones de educación superior. «A diferencia de otras ciudades, acá no hay un polo que las concentre. Buenos Aires en sí misma es un campus universitario. Hay una sede universitaria cada 7400 habitantes, y por cada 4 habitantes, uno es estudiante.  Competimos con las principales capitales en un tema central como el talento, un factor clave en el desarrollo económico», explicó Straface.

Caja de ahorro y tarjeta de crédito

La apertura de una caja de ahorro gratuita en el Banco Ciudad, es uno de los  principales beneficios.  Los únicos requisitos son presentar un certificado de alumno regular firmado por la universidad y el DNI. Los que quieran obtener la tarjeta de crédito, además, tienen que tener un recibo de sueldo, pero bastará con un mes de antigüedad para poder solicitarla. Detrás de este paquete se suman una serie de beneficios como descuentos en turismo, librerías y cines y espectáculos. Estará disponible a partir de mayo y podrá tramitarse en cualquiera de las sucursales del Banco Ciudad, previa inscripción en estudio.buenosaires.gob.ar

«A diferencia de lo que ocurre en el sistema financiero, acá no hay gastos de otorgamiento ni de renovación, ni comisión mensual. Tampoco vamos a pedir antigüedad en el trabajo, sólo con un recibo de sueldo es suficiente. Brindará un límite de compra igual al primer salario y uno de los paquetes de promociones con cuotas y descuentos más completos del mercado -detalló Gustavo Cardoni, gerente general del Banco Ciudad-. A la vez abrimos una caja de ahorro con todas las promociones incluidas, y con esa cuenta tienen acceso a la banca digital, desde donde se podrá realizar ágilmente los pagos de todo tipo de servicios como expensas y alquiler; recibir o enviar transferencias de dinero, pagar matrículas y cursos entre muchas otras opciones»

De Buenos Aires al mundo

Esta iniciativa que lanza el gobierno,  promociona el programa Becas Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para que los estudiantes universitarios puedan realizar cursos cortos en el exterior. «Así como queremos que lleguen más estudiantes internacionales, también promovemos que los argentinos viajen al exterior, que tengan una experiencia que los enriquezca. La dimensión internacional es cada vez más importante en la formación universitaria y este es nuestro aporte», explicó Straface.

Así, estudiantes de universidades públicas y becados de universidades privadas podrán aplicar para cursar un programa de dos semanas en Los Ángeles, París, Río de Janeiro o Ciudad de México. En cada ciudad tomarán un curso sobre habilidades blandas y tecnología. «Temas transversales a todas las áreas del conocimiento y fundamentales para prepararse para el futuro del empleo», según Straface.

«La internacionalización es un signo vital de los tiempos que nos tocan vivir. En la UBA tenemos múltiples programas y convenios con los principales centros universitarios del mundo para que alumnos, docentes, graduados e investigadores puedan intercambiar experiencias en los distintos campos del conocimiento. Así que bienvenido este tipo de apoyo e iniciativa», declaró Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires.

Para participar, los estudiantes deben cumplir una serie de requisitos académicos: tener dos cartas de recomendación y afrontar entrevistas de selección. «Es un esfuerzo importante de la Ciudad, por lo que se premiará a quienes demuestren que capitalizarán la experiencia», explicó Straface.

Agenda de actividades

Va a haber diferentes actividades culturales que promueven el intercambio entr los estudiantes.  La cita inmediata es el sábado 6 de abril, que se celebra la sexta edición de el tradicional evento que

reúne a estudiantes porteños, del interior e internacionales. Bajo el lema «El encuentro de estudiantes de acá y del mundo», la propuesta incluye clases de teatro, intercambio internacional de libros, taller de folklore, de tango, de arte y de reciclaje.

Garantías para alquileres

Se elaborará una plataforma on line que concentrará toda la oferta de las residencias y alojamientos para estudiantes.

«La intención es que haya un contacto directo entre quienes ofrecen los alquileres y los universitarios que buscan un lugar para vivir», dijo Straface.  «Habilitaremos un número de Whatsapp específico para que los estudiantes consulten y pidan los formularios correspondientes», concluyó Straface.